Skip links

Disparan contra instalaciones del Periódico Momento en San Luis Potosí

Ciudad de México, a 6 de junio de 2020.- La mañana del 4 de junio sujetos desconocidos dispararon en dos ocasiones contra las instalaciones del periódico Momento, en la ciudad de San Luis Potosí.

Una reportera del medio, cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad, ingresó a la instalaciones a las 10:00 horas sin que se percatara de algún daño al inmueble. Sin embargo, aproximadamente media hora después, al salir de las instalaciones se percató de una perforación en una de las ventanas exteriores. Adentro del inmueble se localizaron dos balas 9 mm.

Inmediatemante, ella dio aviso al director general del medio, Ricardo Sánchez García, quién acudió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) para presentar la denuncia correspondiente. Las autoridades se comprometieron a implementar medidas cautelares.

Sánchez García colabora para el noticiero radiofónico vespertino de 89.3 FM Noticias y para el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruíz García. En dichos espacios se abordan temas vinculados con violaciones a derechos humanos.

Además, en 2019 se tuvo conocimiento de un ataque su contra afuera de su domicilio. Un sujeto desconocido lo hirió en la espalda y el estómago con un arma punzocortante. “Ya bájale de huevos”, le dijo el atacante. La agresión se enmarcó en el trabajo que Sánchez y su equipo acompañanban casos de defensa de tierra y territorio, así como a familiares de víctimas de desaparición. Estos temas fueron informados en el periódico Momento. 

Por lo anterior, ARTICLE 19  solicita al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), garantizar la incorporación del periódico Momento y solicitar medidas extraordinarias encaminadas a prevenir nuevas agresiones contra cualquier integrante del medio y tomando en consideración los impactos diferenciados que dichas agresiones tienen contra las y los integrantes.

Asimismo, se insta a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí a investigar la agresión tomando en cuenta los antecedentes descritos así como a aplicar el protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y tomar su cobertura y labor de defensa de derechos humanos como una de las principales líneas de investigación.

Finalmente se llama a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para brindar atención psicosocial y legal en el caso para mitigar los impactos de la agresión. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.