Skip links

Disparan contra instalaciones de radiodifusora en Morelos

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2016.- El 16 de diciembre un sujeto armado disparó contra las instalaciones donde se produce y transmite el programa radiofónico El Txoro Matutino, en Cuernavaca, Morelos.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas cuando el agresor ingresó a la Plaza Andrómeda de Cuarnavaca. Al momento del ataque no había ningún miembro del programa de radio, por lo que los disparos sólo dañaron las instalaciones. Después llegaron integrantes de la policía municipal, estatal y miembros del ejército.

El mismo día, alrededor de las 12:00 horas, un sujeto desconocido entró a la Plaza Andrómeda y grabó videos de las instalaciones de El Txoro Matutino, insultó al personal y se fue a bordo de su vehículo. Se cree que esta acción previa fue preparativa al atentado.

La agresión se da pocos días después de que Juan José Arrese García, conductor y productor del programa, hiciera públicas amenazas en su contra. De acuerdo con el comunicador, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, lo amenazó por apoyar públicamente al actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

El 13 de diciembre, Arrese denunció la amenaza a Jorge Meade González, subsecretario del gobierno local, durante la emisión del programa. El mismo día publicó en Facebook su decisión de apartarse del programa que condujo por más de 13 años y salir de la capital del estado con su familia debido a las agresiones y al temor de que algo grave les sucediera.

El día siguiente, Arrese y su familia se incorporaron de forma extraordinaria al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodista, para recibir medidas de seguridad.

Frente a la escalada de violencia de los actos en contra de Arrese y su equipo del programa radiofónico El Txoro Matutino, ARTICLE 19 exige a las autoridades del estado investigar las agresiones en contra del conductor de radio y su equipo, tomando como prioridad su actividad periodística, con la finalidad de emprender acciones para aprehender los perpetradores intelectuales y materiales de los ataques.

Exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) a que, en concordancia con su mandato, atraiga el caso para que se investiguen las agresiones al personal del programa de radio El Txoro Matutino. Las líneas de investigación de la Fiscalía deben estar orientadas a indagar sobre la probable relación entre las amenazas sufridas y el ataque sufridos con la labor periodista y el ejercicio de la libertad de expresión del equipo del programa.

Finalmente, exhortamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a hacer efectivas y eficientes las medidas otorgadas, la violencia contra el periodista y el medio, no solo no ha disminuido, si no que ha incrementado. Que se haga lo necesario para salvaguardar la integridad física de Juan José Arrese, su familia y de todo el personal programa radiofónico El Txoro Matutino y con ellas se brinden garantías para que todo el personal de la radio pueda regresar a ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión y difusión de información relevante para su comunidad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.