Skip links

Director de BCS Noticias recibe amenazas y campaña de desprestigio en La Paz

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2018.- Durante 3 días desde el  1 de octubre de 2018, Erik Murillo Mendoza, Director del medio digital BCS Noticias ha sido víctima de amenazas y campaña de desprestigio por parte de un simpatizante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) así como por parte de diversas personas desconocidas en el municipio de La Paz, Baja California.

En entrevista con ARTICLE 19, el periodista comenta que alrededor de las 7:30 a.m. del día 1 de octubre, observa que en su celular tenía tres llamadas perdidas de un número desconocido, al cual decide marcar para saber de quién se trataba. Al llamar a dicho número le responde una persona con voz masculina y modulada, que le dice: “Erik, te va a cargar la verga por burlarte de los ejecutados de Los Cabos, te va a cargar la verga y chinga tu madre”, además de diversas expresiones homofóbicas.

“Posterior a esto, decido investigar a quién pertenecía el número desde el cual me amenazaron, descubriendo que se trataba de Hugo Daniel Álvarez, simpatizante del Partido MORENA en el municipio de La Paz, ya que en la aplicación de Whatsapp del número aparece una foto de esta persona junto con una líder nacional de dicho partido. Es ahí que concluí que se trataba de él, además de que no es la primera vez que me amenaza vía telefónica”, comenta Erik Murillo a ARTICLE 19.

Al descubrir esto, decide enviar un mensaje de whatssap al número para preguntar sobre el motivo de la amenaza y la respuesta que obtiene es un reclamo por una supuesta burla que hace el periodista a las familias de las personas ejecutadas y encontradas en fosas clandestinas en el municipio de Los Cabos en el mes de mayo, además de acusarlo de “chayotero”.

Ese mismo día, el periodista decide hacer pública la amenaza del que fue víctima; sin embargo, al día siguiente (03 de octubre) fueron publicadas algunas notas en medios comunicación como La Voz de Los Cabos y Sin Censura Noticias, en las que sostenían que el periodista es familiar del gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y que por ello, tenía varias influencias para operar el aparato de justicia a su favor. Además, en dichas notas mencionaban que se había burlado de las personas ejecutadas y encontradas en fosas clandestinas mencionadas anteriormente.

Aunado a lo anterior, el perfil de Facebook del periodista fue denunciada y posteriormente bloqueada por un lapso de 24 horas además de recibir mensajes amenazantes por parte de personas desconocidas mediante redes sociales.

La supuesta burla a la que se hace referencia tanto en las notas como en la amenaza telefónica se deriva de una transmisión en vivo realizada el 20 de septiembre mediante el perfil de Facebook del medio BCS Noticias. “Lo que pasó es que nosotros hicimos un muppet de la alcaldesa de Los Cabos con el que hicimos un teatrito y en un momento de la transmisión con el muppet, aventamos una calavera, como una forma de ofrenda por los 500 ejecutados y las narco fosas encontradas hace unos meses y que no pasa nada”, relata Erik Murillo en entrevista con ARTICLE 19.

Esta no es la primera vez que ARTICLE 19 documenta una agresión en contra de Erik Murillo. El 26 de junio del presente año, junto con la reportera del mismo medio, Melissa Domínguez, fue víctima de una campaña de desprestigio por parte del candidato a la presidencia municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez por MORENA y del líder de dicho partido en el estado de Baja California Sur, Alberto Rentería Santana. Dicha campaña de desprestigio se centraba en la publicación de información que intentaba desprestigiar a los periodistas mediante notas en medios digitales y páginas de Facebook en donde los califican de “chayoteros” “mentirosos” y de formar parte de la nómina del actual gobierno municipal de La Paz.

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación en torno a la serie de amenazas y campañas de desprestigio -algunas con mensajes de contenido homófobo- en contra de Erik Murillo, mismas que han sido realizadas, como se refirió anteriormente, por parte de personas desconocidas así como de algunos integrantes y militantes de MORENA mediante la utilización de diversos medios para perpetrar dichas agresiones.

En virtud de lo anterior, ARTICLE 19 insta al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de Baja California a hacer un llamado a su militancia e integrantes a no realizar ninguna agresión en contra del periodista Erik Murillo Mendoza, a respetar la pluralidad de opiniones y críticas emitidas por la prensa así como activar mecanismos de sanción a nivel interno hacia quienes cometan cualquier tipo de agresión en contra de las y los periodistas.

Además, solicita al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas a elaborar e implementar de manera adecuada un plan integral de protección para Erik Murillo Mendoza para proteger su vida e integridad personal y garantizar el libre ejercicio de su labor periodística sin injerencias de ningún tipo.

Asimismo, hace un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en coadyuvancia con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur a realizar una investigación de manera seria y diligente con la finalidad de establecer las debidas responsabilidades en torno a los hechos denunciados.

Finalmente, solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en el presente caso y tome las medidas necesarias para proteger la integridad personal y la labor periodística de Erik Murillo así como a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para conocer de los mensajes con contenido homófobo y cualquier tipo de acto discriminatorio cometido en contra del periodista, y aplique las sanciones correspondientes.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.