Skip links

Diputadas locales amenazan a periodistas en Tamaulipas

Ciudad de México, a 30 de enero de 2021.- El día 25 de enero la diputada local por MORENA, Carmen Lilia Canturosas Villareal amenazó e intimidó vía telefónica a Carlos Alberto Figueroa Calderón, corresponsal en Nuevo Laredo del periódico La Jornada. Asimismo el día 27 de enero, la diputada local por el PAN, Nohemi Estrella Leal estigmatizó a través de vías oficiales al periodista y defensor de derechos humanos, Néstor Troncoso.

El periodista Carlos Alberto Figueroa documentó y publicó en el diario La Jornada información respecto a una fiesta organizada por la diputada Carmen Lilia Canturosas para premiar a “influencers” durante el repunte de casos de COVID-19. La nota fue publicada el mismo 25 de enero.

De acuerdo con lo informado por Figueroa “Ese día a las 23:38 horas recibo una llamada por Facebook del perfil de Oscar Mario Hinojosa, quien es ex comandante de la policía ministerial y esposo de la diputada Cantú Rosas Villareal. Contesté la llamada y después de preguntarme “cómo he estado?” me responde que me va a comunicar con una amiga. Me pasa a la Diputada e inmediatamente empezó a reclamarme por haber publicado la nota y a intimidarme.

El reportero explica a ARTICLE 19 que trató de informarle a la funcionaria que tenía derecho de réplica pero ella no le permitía hablar y le seguía reclamando hasta que en un momento de la llamada “me dijo que ella iba a ser la próxima presidenta municipal de Nuevo Laredo y que ahí me iba a pagar con la misma moneda”.

Audio de la llamada telefónica

Los estándares internacionales de la libertad de expresión establecen que tanto las personas con proyección pública, así como las personas servidoras públicas, se encuentran expuestas a un mayor escrutinio debido a la naturaleza pública de sus funciones, por lo que deben respetar y tolerar la crítica pues ésta robustece el debate público. Por ello, quienes detentan el poder público, como la diputada local, debe tener mayor tolerancia a expresiones que incluso resulten chocantes, precisamente por quedar sujetos al escrutinio social, y no esperar solamente discursos favorables, ya que la apuesta democrática es por una pluralidad informativa y no por expresiones unánimes que se alineen a los gobiernos.

Por otro lado, el 27 de enero pasado, la diputada Noemí Estrella Leal tomó la tribuna del congreso y realizó diferentes señalamientos en contra del comunicador Nestor Troncoso. Dentro de las estigmatizaciones, la diputada categorizó a Troncoso como “un delincuente y ex-convicto”. Además, con el ánimo de afectarla imagen de Néstor, agregó que es «un extorsionador, que se amparo bajo el cobijo del gobierno federal, específicamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cargo de Rosario Piedra y que Néstor se hacer decir Defensor de Derechos Humanos pero que en realidad publica notas que atentan en contra de líderes de defensores del pueblo, líderes de grupos como el de la ‘Columna Cívica General Pedro José Méndez’” a quienes ella respalda.

https://youtu.be/VfUEXjQ4A-w?t=4693
Participación de la dicuptada Noemí Estrella comienza en 01:18:10

Néstor Troncoso, quien es colaborador del programa independiente “Charlando con el Pueblo” en mayo del 2019 hizo pública una denuncia sobre el aislamiento de por lo menos 100 personas en el ejido de Buenavista, Municipio de Hidalgo en Tamaulipas por el grupo autodenominado “Columna Cívica General Pedro José Méndez”, razón por la que el 31 de mayo del 2019 el comunicador acudió al ejido y después de repartir ayuda humanitaria a las personas que estaban aisladas fue víctima de un intento de linchamiento por parte del mismo grupo que presume controlar a las autoridades de aquel municipio. La Policía Federal intervino y salvó la vida de Troncoso.

Es importante señalar que durante los eventos del 31 de mayo del 2019, participaron activamente Nohemi Estrella Leal y su esposo Carlos Reyes Rodríguez. Éste último cuenta con orden de aprehensión en su contra derivada de la denuncia interpuesta por Néstor.

El grupo Columna Cívica Pedro José Méndez al que la diputada dice representar cuenta con varias órdenes de aprehensión en el fuero común en la carpeta de investigación 400/2019 radicada en la unidad de investigación número 4 de ciudad Victoria Tamaulipa, de igual manera en el expediente FED/TAM/CDVIC/0000397/2018 de la agencia de investigación número uno de la FGR en ciudad Victoria Tamaulipas.

ARTICLE 19 reitera las obligaciones que tienen las autoridades para respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, sobre todo porque la intolerancia, estigmatización e intimidación contra periodistas y comunicadores aumenta el riesgo de ser víctimas de  violencia, en un país donde se agrede a la prensa cada 10.75 horas

Las agresiones contra Figueroa y Troncoso reflejan la ausencia de condiciones para ejercer la labor periodística y la libertad de expresión en una de las entidades federativas denominadas como “Zonas Silenciadas”.

Por lo anterior:

  • ARTICLE 19 exige a las diputadas locales Carmen Lilia Canturosas Villareal y Noemí Estrella Leal abstenerse de cometer más agresiones contra los periodistas Carlos Figueroa y Néstor Troncoso.
  • ARTICLE19 también insta a la Comisión derechos humanos del Estado de Tamaulipas abrir las quejas correspondientes por los hechos aquí denunciados.
  • También hace un llamado a la a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que en colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investiguen las amenazas y agresiones cometidas contra los periodistas aplicando en Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.
  • Finalmente, llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para actuar conforme a sus atribuciones y proteger a ambos periodistas. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.