Skip links

Diario de un preso de conciencia

México DF a 29 de enero de 2015.

Día 153 en la cárcel de Carillo Puerto, Quintana Roo, el Juez Sexto de Distrito, ha retardado la resolución de amparo a favor del periodista Pedro Canché, quien desde el 30 de agosto permanece en la cárcel, acusado falsamente del delito de sabotaje. Todo ello derivado de una revancha del gobernador priista Roberto Borge, quien desde el 2013 ha generado un ambiente represor para silenciar las voces críticas a su mandato.

“La libertad de expresión, no se encarcela, se puede encarcelar el cuerpo humano pero el pensamiento es libre” dice Pedro Canché tras las rejas de Carrillo Puerto. Por ello, ARTICLE 19 junto con el periodista, presentan el blog Diario de un preso de consciencia”  en el cual se publicarán de manera periódica los escritos elaborados por Canché a raíz de su detención.

 

 

Este Tumblr elaborado conjuntamente busca replicar y difundir a través de redes sociales y medios de comunicación las anotaciones de Pedro Canché que pretenden ser apagadas bajo el encierro arbitrario por ejercer la libertad de expresión, derecho reconocido en la Constitución y tratados internacionales.

Pedro Canché fue detenido el 30 de agosto de 2014, por documentar las protestas que se realizaron en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo. Pese a no existir pruebas que demuestren su culpabilidad, las instancias estatales han emprendido una campaña violatoria al debido proceso. Dentro de las violaciones destaca, que el perito que integró la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché. De acuerdo con los policías judiciales, bastaron siete horas para recabar e integrar pruebas.

unnamed

Dicha investigación, armada en 48 horas, está basada en testimonios de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que ubicaron al periodista en el plantón iniciado el 11 de agosto por el aumento de las tarifas de servicio de agua en el municipio. Estos testimonios, señalan que Pedro Canché, como “conducta delictiva”, habló con manifestantes y los grababa con su celular. “Borge ocupa el sistema para atacar a las voces disidentes” señala Araceli Andrade, abogada del comunicador.

ARTICLE 19 exige al Juez Sexto de Distrito que otorgue el amparo inmediato a favor de Pedro Canché para éste recupere su libertad y con ello reconozca que el encarcelamiento en el que se encuentra, está basado en arbitrariedades del gobernador Roberto Borge.

 

 

Nota para prensa

 

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.