Skip links

Diálogos por la Transparencia en la Ciudad de México, apenas el primer paso.

Transparencia

 

El día de hoy se presentará en el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal las memorias de las Mesas de Diálogo por la Transparencia en el Distrito Federal, espacios que permitieron el debate –a veces acalorado- entre sociedad civil y autoridades de la Ciudad de México. Un hecho sin precedentes en el país.

Las mesas fueron organizadas por el InfoDF después de los resultados positivos de proyecto de diálogo piloto realizado por ARTÍCULO19. El mecanismo, una vez institucionalizado, surgió con el objetivo de trascender lo estipulado en la Ley. La promoción de espacios y mecanismos que permitan a todas las personas que viven y transitan en la Ciudad de México allegarse de información resulta crucial porque tiene un efecto directo para sus vidas.

Se trataron temas como: Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Medio Ambiente;Programas Sociales; Transparencia Fiscal y Presupuestaria y Servicios Públicos Delegacionales.

Algunos de los resultados inmediatos del diálogo han sido la celebración anual de la Feria por la Transparencia y un sitio Web con perspectiva ciudadana sobre asuntos ambientales.

Esperamos que no se conviertan en letra muerta o en una declaración para el lucimiento personal de funcionarios ante los medios las propuestas presentadas), ahora el gran reto es, ha sido y será, el abrir paso a resultados concretos.

La experiencia hasta ahora ha sido positiva pero no suficiente. Son varios los asuntos fundamentales para la vida de las personas que no están siendo atendidos con la celeridad que requieren.

En el tema de seguridad pública, por ejemplo, aún está pendiente la divulgación de estadísticas delictivas con niveles de desagregación. Este tipo de estadísticas permitirían a las personas dar seguimiento a los procesos de toma de decisión, al mismo tiempo que inhibirían prácticas de corrupción y/o discriminatorias. Además permitirían conocer qué zonas son más peligrosas y qué grupos están siendo más afectados. En la ciudad más grande del mundo con incidencia delictiva de 2136 delitos por cada 100 mil habitantes, resulta fundamental conocer información desagregada en la materia.

En temas de política social el gran pendiente es la generación de un padrón consolidado de beneficiarios, para conocer el nombre de las personas beneficiadas por los más de 400 programas sociales; lo cual es fundamental para cualquier ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. El Gobierno de la ciudad ha definido) como una de sus prioritaridades el gasto en programas sociales. La asignación presupuestal para 2011 en este rubro es de más de 10 mil millones en Desarrollo y Asistencia Social, equivalente al 7% del presupuesto, resulta urgente conocer el manejo de los recursos. Urge más información y de mejor calidad al respecto.

Los grupos de trabajo siguen funcionando, esperamos que rindan frutos en el menor plazo posible. Es cierto que revertir años de secretismo y poca transparencia lleva tiempo, sin embargo es cierto también que los procesos pueden ser facilitados por las voluntades políticas de las autoridades involucradas.

Por ahora celebremos el primer paso, el diálogo, y exijamos que éste se traduzca en las acciones necesarias para el pleno ejercicio del derecho a la información de quienes vivimos en la Ciudad de México.

Texto escrito por Isabel García responsable de proyectos especiales del Programa de Acceso a la Información.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.