Skip links

Detienen en Nuevo León a reportero crítico de policía municipal

Ciudad de México, a 3 de junio de 2017.- El periodista Víctor Badillo, de Publimetro, fue detenido a las 11:20 de la mañana de este sábado 3 de junio de 2017 por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Escobedo, Nuevo León.

Víctor se encontraba en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública debido a que entró a visitar a una persona detenida para entrevistarla cuando fue detenido por policías argumentando que no se había registrado y que no podía tomar video y fotografías al interior de la dependencia.

Fuentes consultadas por ARTICLE 19 refieren que la cobertura de Badillo respecto al municipio de Escobedo ha señalado la corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento además de los asesinatos y hechos de violencia en la región.

Las fuentes consultadas por ARTICLE 19 coinciden en que se trata de un tratamiento atípico el que le han dado al reportero.

“Cuando hay gente detenida por faltas administrativas la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo no emite boletines como el que emitió. Además, le han negado a su familia la posibilidad de verlo”

En dicho boletín, la dependencia calificó a Badillo como “seudoperiodista”.

“Un pseudo periodista que la mañana de este sábado acudió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo, fue arrestado en el lugar por ingresar  y tomar fotografías y video sin permiso de las autoridades en las instalaciones de la misma”.

Según lo dicho por colaboradores de Badillo que lograron comunicarse con él durante su detención el reportero les confió que al ingresar no había nadie en el registro.

“No había nadie que tomara los datos. Cuando estaba haciendo su trabajo es cuando llegan y le dicen que no puede estar ahí y lo apresan”

Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige que el reportero Víctor Badillo sea liberado inmediatamente.

En el mismo sentido, exigimos a la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo que se abstenga de emitir calificativos denigrantes hacia los periodistas así como obstaculizar su labor.

Respecto al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigimos que hagan lo necesario para acelerar la liberación del periodista y garantizar la realización de su labor.

Además, urgimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a conocer del caso y pronunciarse en la medida de sus facultades.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.