Skip links

Detienen e inculpan a directora de Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV por destrozos durante manifestación en Quiché, Guatemala

 

Jueves 24 de septiembre de 2020.- La directora de la emisora Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, Anastasia Mejía Tiriquiz, fue detenida y su estación de radio allanada por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala en el municipio de Joyabaj, en el departamento de Quiché, el pasado 22 de septiembre. La periodista fue detenida en conjunto con la señora Petrona Siy Castro, líder local de comerciantes de 68 años de edad.

Anastasia Mejía fue acusada por el delito de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado. La comisión de estos delitos fue vinculada con la cobertura periodística que hizo Mejía de la manifestación en contra del alcalde municipal de Joyabaj, Florencio Carrascosa, el pasado 24 de agosto.

Durante dicha protesta, los manifestantes señalaron a Carrascosa por un presunto favoritismo para entregar la ayuda vinculada con la contingencia de la COVID 19. Durante la concentración, fue quemada propiedad de la administración municipal.

Según la orden de detención emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, 10 personas más fueron detenidas a causa de los daños realizados durante la protesta. Por su parte Floridalma Aguilar, abogada de Anastasia Mejía declaró a ARTICLE 19 que al cumplirse 24 horas de la detención de su representada, la juez no ha procedido en tomar su primera declaración. 

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Asociación Artículo 35, Centro Cívitas, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, Prensa Comunitaria, Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y el Sistema Informativo Intercultural Maya K’at manifestamos nuestra profunda preocupación y condena por la criminalización del ejercicio informativo de periodistas como Anastasia Mejía Tiriquiz. Las acciones concretadas por la División Especializada en Investigación Criminal denotan de manera clara el uso del derecho penal para inhibir el ejercicio periodístico.

En su informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Guatemala del 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó la importancia del derecho a la libertad de expresión para la consolidación de la democracia, las denuncias de actos de corrupción y el ejercicio de otros derechos fundamentales en Guatemala. Asimismo, retomó las obligaciones que tiene el Estado en materia de violencia contra periodistas, la obligación de prevenir, la obligación de proteger y la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables de estos crímenes. Estas obligaciones se complementan para que exista un debate democrático libre, robusto y sin restricciones, para lo cual es necesario combatir la violencia contra periodistas a través de una política integral de prevención, protección y procuración de la justicia.

En este mismo sentido, hacemos un llamado para que el gobierno municipal de Joyabaj y la Policía Nacional Civil atiendan estas obligaciones y desistan de las acusaciones contra Mejía Tiriquiz y Siy Castro además de las demás que presuntamente fueron detenidas.

Asimismo, solicitamos al poder judicial de Guatemala que tomando en cuenta los más altos estándares internacionales de protección de la libertad de expresión, decidan sobre el caso de las personas detenidas a favor de su liberación, en especial, al considerar que Anastasia Mejía estaba en el lugar de la protesta realizando la cobertura periodística.

Finalmente, urgimos a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala para que brinde la asistencia necesaria a la periodista en la medida de sus atribuciones.

 

Firman:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Asociación Artículo 35 

Centro Cívitas

Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas

Prensa Comunitaria

Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

Sistema Informativo Intercultural Maya K’at

 


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Llamado a las autoridades guatemaltecas para retirar cargos penales contra la periodista indígena Anastasia Mejía | Artículo 19
    Permalink