Skip links

Continúan agresiones y bloqueos contra periodistas en Cholula

Ciudad de México a 17 de junio de 2017.- El fotorreportero Alberto Melchor, del portal E-consulta, fue detenido arbitrariamente por policías municipales de San Pedro Cholula mientras cubría el asesinato de una persona.

Melchor llegó a la escena  del homicidio junto con otros reporteros para documentar el suceso. Fue entonces que aproximadamente a las 12:30 pm, cuando ya estaban dispuestos a retirarse, la familia de la persona asesinada exigió a los oficiales  que registraran las cámaras de los fotorreporteros para evitar que se llevaran imágenes del suceso.

En entrevista con ARTICLE 19, el fotorreportero declaró: “Los policías obligaron a los compañeros a sacar las cámaras y borrar las fotos. Yo también tenía cámara pero no tenía fotos en ella. De repente, la hija de la persona asesinada exigió que también me revisaran a mí y mi teléfono.”

El fotorreportero se negó a la revisión, lo que provocó el enojo de la familiar de la víctima, quien exigió que Melchor fuera detenido. Acto seguido, el fotorreportero fue esposado y subido a una patrulla. Al cuestionar el acto, los oficiales que lo remitieron se negaron a revelarle el cargo por el cual había sido arrestado así como el lugar al que lo llevaban.

 

“Al principio decían que me iban a llevar a la Fiscalía, luego decidieron que me llevarían al C5 de la Policía Estatal. Siempre se negaron a dar sus nombres. Cuando les pedí que aflojaran las esposas porque las habían colocado muy apretadas, uno de ellos dijo que no tenía las llaves. Durante el trayecto recibieron una llamada y me acabaron llevando de vuelta a Cholula.”

Una vez en Cholula, el Comisario le informó que no estaba detenido y que todo había sido un error. Después de esto, ya no volvió a ver a los oficiales que lo trasladaron. El servidor publico ofreció una disculpa y le notificó que podía retirarse del lugar.

Al respecto, el fotorreportero expresó:

“A mi me interesa que además de que haya un proceso contra el oficial que me detuvo, que haya un proceso de capacitación sobre cómo trabajar con la prensa. No es posible que ellos que tienen la labor de protegernos, no lo hagan como se debe.”

Es causa de preocupación la recurrencia de agresiones hacia la prensa en el estado de Puebla y especialmente en el municipio de Cholula. El periodista Mario Galeana, de 24 Horas Puebla, fue notificado el viernes 9 de junio de una demanda de daño moral en su contra por parte del secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta.

Considerando este panorama, ARTICLE 19 exige a las autoridades estatales de Puebla garantizar las condiciones para el libre ejercicio de la difusión e investigación de información.

Además, exige a las autoridades municipales y a la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, cesar los ataques contra la prensa en la región y generar los espacios de capacitación necesarios sobre la importancia de la labor periodística y el impacto negativo que tienen prácticas como las que se han registrado en los últimos días. Aún con la capacitación, no se exime a las autoridades municipales de su obligación de investigar y sancionar en el ámbito administrativo a los agentes involucrados en la agresión.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le exigimos conocer del caso e intervenir en el ámbito de sus facultades para recomendar a las autoridades implicadas con vistas a una reparación integral del daño.

Finalmente, urgimos al Mecanismo de Protección a Defensores de DDHH y Periodistas, que contacte al periodista agredido y haga lo necesario para protegerlo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.