Skip links

Detienen arbitrariamente y amenazan a dos periodistas en Palenque, Chiapas

Ciudad de México, 18 de marzo de 2018.- Durante la noche del 16 de marzo y madrugada del 17 de marzo el corresponsal de Noti Chiapas y Luis Ángel Martínez Peñaloza y el reportero Miguel Ángel Lazo May de Noticias ML fueron detenidos arbitrariamente, amenazados  y expuestos a tratos crueles e inhumanos por elementos de la policía municipal de Palenque.

Después de haber salido a cenar en la noche cerca de la Zona Arqueológica de Palenque, ambos periodistas observar como dos policías municipales golpeaban a un joven a quien aparentemente detenían por portar drogas, no obstante nunca la encontraron. En ese momento, los periodistas deciden intervenir para evitar que siguieran actuando de manera violenta, no obstante al continuar la agresión, ambos periodistas deciden comenzar a grabar y transmitir en vivo para sus respectivos medios con la intención de dejar constancia sobre el actuar de los funcionarios públicos.

De acuerdo por lo narrado por Ángel Lazo “Decidí encararlos y decirles que estaban haciendo mal las cosas por lo que procederíamos a denunciar y les informarnos que estaban siendo grabados porque éramos periodistas. En ese momento uno de los policías frente a la cámara empezó a decir que yo lo había golpeado y lesionado por lo que me detendrían” Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas por ARTICLE19 en ningún momento alguno de los periodistas golpeo al policía.

Los policías solicitaron refuerzos por lo que minutos más tarde llegó una patrulla con elementos a quienes les pidieron que detuvieran a ambos periodistas acusándoles de obstruir su labor policial. A Ángel Lazo lo esposaron y posteriormente, al percatarse que continuaban siendo grabados por Luis Martínez lo sometieron y esposaron también.

ARTICLE19 tuvo conocimiento de que mientras eran detenidos y subidos a la patrulla fueron víctimas de violencia física consistente patadas, además de que las esposas les fueron apretadas a tal grado que Luis Martínez presentó lesiones en las muñecas. Por otro lado fueron víctimas de violencia psicológica al ser amenazados con frases como “hijo de tu puta madre, te va a llevar la chingada”.

En un primer momento los periodistas fueron trasladados al Ministerio Público de Palenque, sin embargo el fiscal en turno se negó a abrir una carpeta de investigación toda vez que no encontró ningún delito que perseguir, por lo que los policías decidieron trasladarlos a la comandancia, alrededor de las 11 de la noche.

Ahí, los periodistas fueron expuestos a tratos inhumanos y crueles al ser desnudados, les fueron robadas algunas de sus pertenencias por la misma policía, les impidieron realizar llamada alguna, la comida y agua que sus familiares les llevaron tampoco les fue entregado, además de que los policías los ingresaron a las celdas sin camisa, a pesar de que el médico legista certifico que Ángel Lazo se encontraba enfermo de la garganta y necesitaba medicamento, mismo que tampoco le entregaron. Finalmente no les permitieron dormir ya que constantemente golpeaban los barrotes de las celdas y se burlaban de ellos.

Los periodistas permanecieron cerca de 11 horas privados ilegalmente de su libertad y al final tuvieron que pagar una multa de $528 sin conocer el motivo de la infracción y sin que les fuera entregado algún recibo.

Las detenciones arbitrarias a partir de las “revisiones de rutina” son una práctica reiterada en Palenque, de acuerdo con Ángel, por lo que diversos medios de comunicación han expuesto esto. Sin embargo esto ha originado que muchas y muchos periodistas estén expuestos a ser víctimas de las mismas arbitrariedades al documentar el mal actuar de los policías.

Por ello ARTICLE19 exige al Ayuntamiento de Palenque, Chiapas sancionar a los elementos de su policía municipal involucrados en las violaciones a derechos humanos aquí relatadas y tomar cualquier medida tendiente a prevenir que estos abusos de autoridad y detenciones arbitrarias permanezcan impunes y sigan siendo una constante.

Por otro lado, señalamos que es obligación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas abrir un expediente queja, investigar los hechos y emitir la recomendación correspondiente dirigida a sancionar a los elementos que dolosamente violaron los derechos humanos de los periodistas, además de reparar el daño por la violencia física y psicológica a la que fueron expuestos.

Finalmente instamos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión investigar de manera diligente, exhaustiva, imparcial, objetiva y profesional el actuar de los policías municipales tendientes a inhibir la libertad de expresión y de información de los periodistas y de la sociedad, a efecto de que los servidores públicos sean conducidos ante la autoridad judicial competente y sancionados por los delitos cometidos en agravio de los periodistas.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.