Skip links

Detienen arbitrariamente a periodista por recabar información electoral

México D.F. a 3 de junio de 2015.- El 28 de mayo, Enrique Tellaeche Ocaño, corresponsal de Noticias MVS en el estado de Baja California y director del portal de noticias “MonitorBC.info”, fue detenido arbitrariamente por elementos de seguridad pública de Mexicali, mientras cubría la localización de boletas electorales marcadas a favor del candidato del PAN para el cargo de gobernador de Sonora. La detención arbitraria se denunció penalmente, por lo que ARTICLE 19, junto con su abogada Sandra Esquer, dará puntual seguimiento al curso de las investigaciones.

La detención ocurrió en el fraccionamiento “Los Viñedos”, donde se encontraban agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, de la Policía Ministerial del estado de Baja California. En el lugar de los hechos no había acordonamiento, por lo que los reporteros y camarógrafos comenzaron a recabar información del suceso. Minutos después algunos agentes comenzaron a acordonar la zona, dejando en su interior alrededor a una decena de reporteros. Minutos más tarde, llegaron al sitio aproximadamente una veintena de policías municipales y ministeriales, quienes de manera hostil y agresiva, empezaron a desalojar a los reporteros que quedaron en el acordonamiento, a través de gritos y empujones. Incluso, un ministerial quebró de un manotazo el micrófono de la cámara de uno de los reporteros, para impedir que tomara video.

Ante lo que estaba ocurriendo, el periodista Enrique Tellaeche fue a buscar a la persona u oficial al mando de esa operación para pedir información de los hechos, recibiendo como respuesta gritos por parte de los agentes de seguridad, así como del Subdirector de Policía y Tránsito de Mexicali, Alejandro Galindo Perales, quien le exigió de manera agresiva que se retirara del lugar y posteriormente ordenó “10-15” a un grupo de cuatro policías que se encontraban cerca, es decir, el arresto del periodista. Los policías “se abalanzan sobre mí y me repegan en el cerco de la casa de enfrente de la de las boletas y me esposan con los brazos por detrás. Uno de los agentes municipales, me llevó tomado por detrás del brazo derecho y empujando al frente mi cabeza, en modo de sometimiento, hasta el pickup patrulla número 1743, donde otros policías me exigían a gritos que subiera a la unidad”.

Los elementos policiales le dijeron que lo presentarían ante el Juez Calificador, bajo el cargo de “obstrucción de la actividad policiaca”. Una vez estando en las oficinas de la Comandancia Oriente o Santa Isabel en la ciudad de Mexicali, personal del lugar recabó sus datos generales, huellas dactilares y le tomaron fotografías. Posteriormente lo pasaron con el Juez Calificador quien al escuchar su versión, lo dejó en libertad. Derivado de lo anterior, el periodista interpuso una denuncia en la Delegación de la PGR en Mexicali, registrándose el número de averiguación AI/PGR/BC/MXLI/607/2015-IV, para que sea la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) quien conozca e investigue los hechos ocurridos. Asimismo, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CDHBC), por violación a sus derechos a la libertad de expresión e información, registrada bajo el número CDHBC-1006/2015.

ARTICLE 19 documentó 34 agresiones contra la prensa en México en los primeros 15 días del mes de mayo. Además, se documentaron ocho agresiones contra periodistas, relacionadas directamente con eventos o actos de campaña. Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto la frecuencia de las agresiones a comunicadores es de una cada 26.7 horas. No obstante, en ese periodo de mayo, se documentó una agresión contra la prensa cada 10.6 horas, menos de la mitad del promedio registrado en lo que va de este sexenio.

Las agresiones contra Enrique Tellaeche, constituye violaciones a derechos humanos, como las libertades de expresión e información. El ejercicio de estos derechos resulta vital en todo proceso electoral, por lo que su afectación no sólo agravia a los periodistas, sino también a la sociedad al privarla de recibir información y generar sus criterios u opiniones, frente a las distintas alternativas electorales, lo cual abona al desarrollo de una democracia sólida.

ARTICLE19 urge a las autoridades competentes que investiguen de forma diligente, exhaustiva, imparcial y objetiva los hechos ocurridos al periodista, determine las responsabilidades legales correspondientes y, en su momento, se sancione efectivamente a los servidores públicos involucrados. Como garantice el próximo domingo 7 de junio el derecho a recibir y difundir información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a lucia@article19.org o hablar al teléfono de oficina (55) 1054 6500 ext. 110.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.