Skip links

Detienen a Sanjuana Martínez; continúa hostigamiento contra la periodista

México D.F. a 24 de diciembre de 2014.- La mañana de este miércoles la periodista Sanjuana Martínez, columnista de SinEmbargo, fue detenida y llevada a la Delegación Estatal de Nuevo León de la PGR para comparecer ante el agente del ministerio público Genaro Castillo Reyna en relación a una investigación ministerial iniciada en el 2012, acusándola de supuesta falsificación de testimonio.

La periodista compareció ante dicha autoridad bajo la amenaza de que al no asistir se le aplicarían medidas de apremio que podrían llegar al arresto. Por esa razón Sanjuana Martínez, acompañada por sus abogados, asistió a la dependencia para esclarecer los hechos y evitar que se cometieran diversas irregularidades o violaciones a sus derechos humanos.

Durante su detención, la periodista estuvo incomunicada y al concluir la comparecencia Sanjuana se retiró: “Este citatorio muestra el hostigamiento judicial que existe en mi contra como represalia a mi labor periodístico” declaró  a ARTICLE19. La detención se da en un contexto en el cual la periodista –también colaboradora de La Jornada– publicó artículos sobre malas actuaciones policiacas y militares en Ayotzinapa (Guerrero), Tlatlaya (Estado de México) y Tamaulipas.

Desde el 2012, ARTICLE19 ha documentado diversas agresiones contra Sanjuana Martínez las cuales incluyen amenazas contra su vida difundidas en redes sociales, demanda civil por presunta difamación derivada de su último libro “Las amantes del poder” y el allanamiento por sujetos desconocidos a su casa ocurrido el 14 de diciembre pasado.

ARTICLE19 solicita que las autoridades pertenecientes a la Delegación Estatal de Nuevo León de la PGR se conduzcan conforme a derecho y debido proceso, y en consecuencia cesen cualquier acto de acoso u hostigamiento contra la periodista.

Por lo anterior ARTICLE19 llama a que la CNDH que revise el actuar de la PGR en el presente caso, así como al Comité de Derechos Humanos de Nuevo León para que soliciten medidas cautelares que garanticen la libertad y seguridad personal de la periodista ante posibles abusos del poder.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 (55) 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.