Skip links

Detienen a integrante de Brigada Marabunta por documentar labor de policías del D.F.

México, D.F. a 19 de enero de 2016.- César Alejandro Castañeda López, integrante de la Brigada de Paz Marabunta y observador de derechos humanos, viajaba en su bicicleta, a la altura del Gran Canal en la Ciudad de México, cuando se percató que un grupo de policías detenía a un motociclista. De inmediato comenzó a grabar la actuación de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y les preguntó de manera respetuosa el motivo de la detención, por lo que seis policías lo detuvieron.

En el vídeo de Castañeda López se aprecia la desproporcionalidad con la que los policías actuaron. El defensor fue rodeado e interrogado por el motivo de su grabación; los elementos alegaron que era una obstrucción a su labor, a pesar de que las autoridades pueden ser sujetas al escrutinio público y que el defensor en múltiples ocasiones les señaló que en ningún motivo se interpondría en su trabajo. Sin embargo, los policías lo siguieron hostigando, señalaron que un defensor tiene que portar una  de identificación y lo remitieron al ministerio público. Acto seguido iniciaron una investigación penal en su contra, situación que es un claro abuso de autoridad y un hecho que pone en peligro a la ciudadanía que habita y transita en la Ciudad de México.

Posted by Cesar Alejandro Castañeda Lopez on Tuesday, January 19, 2016

Derivado de estos actos reiterados en los que ha incurrido la SSPDF diversas instancias de derechos humanos se han posicionado por que se elimine del código penal del Distrito Federal el tipo penal de “ultrajes a la autoridad”, pues se ha utilizado para inhibir la documentación de abusos en los que incurren las autoridades.

Al respecto, mañana, 20 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá en la inconstitucionalidad de este delito, previsto en el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, por ser violatorio del derecho a la libertad de expresión, además de que su redacción resulta ambigua y amplia, prestándose a una actuación arbitraria por parte de las autoridades. Por lo que es una oportunidad histórica para declarar la inconstitucionalidad de estos delitos que han sido utilizados para criminalizar a manifestantes y periodistas en el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se ha pronunciado en diversas ocasiones, solicitando a la Asamblea Legislativa del D.F. la derogación de este delito, señalando que “ha sido utilizado de manera facciosa con el objeto, no sólo de limitar el ejercicio de la libertad de manifestación, sino para castigar a quienes lo habían ejercido”, en sus Recomendaciones 9/2015, 10/2015, 16/2015 y 17/2015.

ARTICLE 19 exige a las autoridades desistan de perseguir a las personas que documentan asuntos de interés público –como el abuso de poder y corrupción de autoridades– y liberen a César Alejandro Castañeda López. Asimismo, requiere a la PGJDF que libere al defensor de inmediato e investigue a los funcionarios de la SSPDF. Por último, hace un llamado a las autoridades para que protejan la vida e integridad del defensor y realicen las acciones pertinentes para destipificar estos delitos que han violentado de manera sistemática a la ciudadanía. En este sentido se espera que la SCJN tome en cuenta estos hechos para su determinación.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.