Skip links

Desde el mismo número telefónico amenazan e intimidan a defensor de derechos humanos y a corresponsal de Proceso

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2017.- El día 12 de diciembre el defensor de derechos humanos y periodista de La Jornada y Proceso, Javier Sicilia, fue amenazado vía telefónica por un sujeto desconocido. Asimismo, unos minutos más tarde y a través del mismo número de teléfono, el corresponsal de Proceso, Jaime Luis Brito, fue intimidado.

Javier Sicilia recibió una llamada aproximadamente a las 8:00 horas en la que le dijeron “mañana es la comparecencia y, de parte del gobernador, te digo de una vez que a ti, a Alejandro y a su esposa (Alejandro Vera, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y su esposa María Elena Ávila)) se los va a cargar la chingada.”

Minutos más tarde, del mismo número telefónico proveniente de la Ciudad de México, Jaime Luis Brito recibió la llamada pero decidió no contestar. Asimismo otras dos personas cercanas al ex rector recibieron dichas llamadas.

Posteriormente, Sicilia decidió llamar al gobernador Graco Ramírez, para pedir explicación por las amenazas. De acuerdo a Sicilia el gobernador negó las acusaciones y le invitó a presentar  una denuncia ante la Fiscalía estatal. No obstante, por cuestiones de desconfianza, las personas amenazadas e intimidadas decidieron denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación FED/MOR/CUER/0001746/2017.

Las amenazas se dan en un contexto donde el ex rector de la UAEM y su esposa, María Elena Ávila enfrentan un proceso penal en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por presunto enriquecimiento ilícito. Por su parte, Sicilia menciona que “tanto las amenazas como este proceso penal tienen como trasfondo que públicamente, en ejercicio de nuestra libertad de expresión, hemos evidenciado las múltiples violaciones a derechos humanos y la labor de acompañamiento que hemos dado a las familias y víctimas”.

Es necesario mencionar que tanto Javier Sicilia, como Jaime Luis Brito,  han sido voces con mucho peso en la denuncia y visibilización del  tema de desaparición forzada y por particulares, así como ejecuciones extrajudiciales, y han señalado constantemente la participación y omisión del gobierno estatal. Además de acompañar a las familias y víctimas de estos delitos y violaciones graves a derechos humanos de manera muy cercana.

Jaime Brito es beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a partir de  las amenazas que recibió en 2015 por parte de presuntos colaboradores del gobernador, Graco Ramírez. Asimismo, Brito era conductor en el noticiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el que  se hacía alusión a la defensa de derechos humanos, no obstante decidió salir hace una semana, posterior a la salida del Rector.

De acuerdo con las Observaciones preliminares de los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH   emitidas después de su visita conjunta en México del 27 de noviembre  al 4 de diciembre 2017 – las y los periodistas que cuentan las historias de violencia de las que la población es víctima, constantemente son blanco de ataque.

“México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos de su gente. Al origen de la crisis se encuentra una descompostura del estado de derecho y la gobernanza en niveles locales a lo largo del país, que simultáneamente lleva y es exacerbada por asesinatos, desapariciones y tortura. El sufrimiento es generalizado, sin embargo, la violencia frecuentemente ha señalado a aquellos que son esenciales para contar la historia de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad: los periodistas.”[1]

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de la República realizar las indagatorias correspondientes de manera exhaustiva, imparcial, pronta y expedita por las amenazas de las que fueron víctimas las personas anteriormente mencionadas. Remarcamos que el fin de la impunidad es la única manera de romper con el ciclo de violencia en el que vivimos.

Asimismo instamos a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y en particular al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a reforzar las medidas de protección en beneficio de los periodistas amenazados e intimidados, así como de su familia para prevenir que una nueva agresión se lleve a cabo.

Finalmente, instamos al Gobierno del Estado de Morelos a encaminar todos los esfuerzos necesarios para garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y condenar públicamente cualquier acto de amenaza o intimidación que busque limitar los flujos efectivos de información.

[1]                Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México. 27 de noviembre – 4 de diciembre 2017 Disponible en: http://hchr.org.mx/images/doc_pub/ES-final-version-preliminary-observations.pdf

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.