Skip links

Desaparecer En México

En conmemoración del 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, ARTICLE 19 lanza la miniserie documental «Desaparecer en México», que contribuye a la historia de la desaparición forzada en México, sustentada en evidencia documental: desde los primeros casos hasta su establecimiento como una práctica de violencia estatal.

Para ello, esta miniserie ahonda en información de archivos estatales de diferentes dependencias como la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR). Además, explora cómo el Estado, en un principio, utilizó la desaparición forzada como una técnica de contrainsurgencia y, posteriormente, cómo fue adoptada por grupos del crimen organizado y autoridades de todos los niveles de gobierno. No podemos entender las desapariciones de hoy sin reconocer las del pasado.

La miniserie también es un preámbulo al lanzamiento de la plataforma Archivos de la Represión –a presentarse a finales de este mes–, que contiene documentos oficiales de la policía política que aloja documentos oficiales, por medio de los cuales se puede observar el ejercicio sistemático de violaciones de derechos humanos en nuestro país.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver la miniserie. Habrá 10 capítulos y se publicará uno nuevo cada martes y jueves. El primero ya está disponible.

«Desaparecer en México» es una coproducción de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y Somos Isla, con investigación del historiador Camilo Vicente Ovalle.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.