Skip links

Delitos de honor: una traba contra los periodistas

Ciudad de México, 14 de julio de 2015.- Los delitos contra el honor, también denominados «contra la dignidad» o «contra la buena fama» (difamación, calumnia e injurias), buscan proteger cuestiones como el nombre, la imagen o la reputación de las personas, estableciendo penas de prisión o multas.

El problema es que este tipo de delitos se traducen en la utilización del sistema penal para restringir injustificada, innecesaria y desproporcionadamente los derechos a la libertad de expresión e información, lo cual inhibe el ejercicio pleno de estas libertades, frente a la posibilidad de ir a prisión o pagar multas excesivas o la simple comparecencia en un proceso judicial.

Los periodistas son quienes se ven principalmente afectados en sus labores cotidianas debido a este tipo de normas, pues son funcionarios públicos o personas con proyección o notoriedad pública quienes generalmente presentan denuncias de esta índole contra reporteros y comunicadores incómodos. Actualmente, en México hay 11 estados que prevén los delitos de honor en sus códigos penales.

Lee aquí el texto completo de Luis Knapp, colaboración de ARTICLE 19 en Fáctico. Descarga la app, disponible en App Store y Google Play.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.