Skip links

Declaraciones emitidas por Javier Duarte refuerzan desinformación y necesidad de investigación diligente en caso Narvarte

Ciudad de México, a 6 de agosto de 2019.- El  domingo 4 de agosto, a través de la cuenta de Twitter del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se publicó un comunicado de prensa suscrito por él, en donde realiza una serie de comentarios y se deslinda de los feminicidios de Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete, Yesenia Quiróz Alfaro, Mile Virginia Martín y del homicidio de Rubén Espinosa Becerril, ocurridos en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el 31 de julio de 2015. 1

Advirtió una “persecución política” en su contra y refirió que considera:

un acto ruin que se trate de lucrar con la memoria de estas víctimas y con el dolor de sus familias y amigos; repito, no es casualidad que a días de mi aparición en los medios de comunicación, curiosamente después de 4 años, se pretenda involucrarme en estos brutales hechos, sobre todo cuando existe una investigación que llevó a la condena de los responsables de estos hechos, realizada por una institución de Procuración de Justicia de un Gobierno ajeno (hasta podría decirse que contrario) al que yo encabecé, integrada con datos duros”.

Mencionó que están los videos “donde se aprecian los responsables”, “confesiones de los responsables”, “el arma homicida”, “el móvil, que fue la recuperación de la droga la cual se encontraba en el lugar de los hechos”, y “lo más importante, la condena por parte de autoridades del Poder Judicial de la Ciudad de México de los responsables de estos hechos los cuales se encuentran compurgando su castigo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”.

Duarte de Ochoa añadió que:

en el momento que se suscitó este hecho yo fungía como Gobernador Constitucional de una entidad federativa y por lo tanto tenía la protección del fuero que la Constitución Federal me proveía, y no obstante ello renuncie (sic) a este derecho para que las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México pudieran investigarme a fondo y deslindar responsabilidades, situación que ocurrió, no se encontró ni el más mínimo indicio de la participación de nadie relacionado con mi gobierno en estos hechos”.

Respecto a estas declaraciones públicas, emitidas por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, las organizaciones ARTICLE 19, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, así como la Clínica de Interés Público Contra la Trata de Personas del ITAM, que hemos representado a las familias de las víctimas y coadyuvado en la investigación y proceso por los hechos ocurridos en la colonia Narvarte, realizamos las siguientes manifestaciones:

  1. Javier Duarte se equivoca al referir que el caso se encuentra resuelto y que es cosa juzgada, pues hasta esta fecha ese mantiene abierta una investigación en la Fiscalía Central de Homicidios de la PJGCDMX en la que se continúan investigando los delitos cometidos aquella tarde en la colonia Narvarte, además de ser falso que se le haya exonerado de forma alguna de las probables responsabilidades que pudiera tener en el multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte.
  • Hasta la fecha, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha desahogado de manera completa y diligente la línea de investigación relacionada con la actividad de defensa de derechos humanos de Nadia Vera y la actividad periodística de Rubén Espinosa, ambas actividades llevadas a cabo en el estado de Veracruz, y esto no representa de forma alguna que el proceso haya concluido o que se encuentre resuelto y mucho menos se traduce en una “exoneración”, pues lo único que evidencia son las deficiencias en la investigación de la propia Procuraduría capitalina.
  • Además, se recuerda que al momento de la emisión de este comunicado, solo uno de los señalados como responsables materiales de nombre Abraham Torres Tranquilino ha sido sentenciado por estos hechos, permaneciendo el proceso aún abierto en contra de otros dos supuestos autores materiales de nombres Daniel “N” y Cesar Omar “N”, con lo que se evidencia que el proceso aún permanece abierto.
  1. Es falso que se le haya “investigado a fondo” y que se haya decretado por alguna instancia que se le “deslinda de responsabilidades”.
  • En este sentido aún no se ha investigado de manera diligente y completa el grave contexto contra la libre expresión que existía en el gobierno de Javier Duarte, pues durante su administración, Veracruz se convirtió en el estado más letal de México contra las y los periodistas con un registro total de 17 asesinatos en el lapso de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016. Esto representa el 62% del total de asesinatos registrados por ARTICLE 19 del año 2000 a la fecha en dicha entidad, en donde se han documentado un total de 27 asesinatos en el periodo antes mencionado.
  • Tampoco se ha investigado la operación de grupos parapoliciales a cargo de instancias estatales de seguridad, ni las amenazas contra Nadia Vera y Rubén Espinosa en el Estado de Veracruz.
  1. Es falso que el móvil de los hechos haya sido la “recuperación de droga” que se encontraba en el lugar de los hechos.
  • Nunca, en estos 4 años, se ha encontrado indicio alguno que confirme ésta o alguna de otras tantas versiones proporcionadas dolosamente por la PJGCDMX para intentar criminalizar a las propias víctimas. La supuesta “maleta con droga”, a la que hace referencia el ex gobernador,  nunca fue encontrada y ninguno de los detenidos ha hecho alusión a ella en sus declaraciones.
  • Lo que sí podemos destacar es que hasta la fecha  no se ha establecido el móvil de los hechos, pues las deficiencias iniciales en la investigación han impedido que las familias y la sociedad podamos acceder a la verdad de lo sucedido aquel 31 de julio de 2015.
  1. Las organizaciones acompañantes y las familias de las víctimas nos encontramos ajenos a procesos políticos, no señalamos deficiencias por la “incomodidad mediática” de Javier Duarte ni por otros intereses ajenos a los que comprenden alcanzar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas conforme a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
  • Ni las organizaciones acompañantes, ni las familias de Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete, Yesenia Quiróz Alfaro, Mile Virginia Martín y Rubén Espinosa Becerril pretenden ni pretenderán lucrar con la memoria de las víctimas directas, por el contrario, tal como se ha expuesto en este comunicado, la difícil y casi imposible búsqueda de justicia en México es el eje rector del proceso que se inició hace más de cuatro años.

De este modo, afirmaciones como las hechas por Duarte de Ochoa, solo dejan patente el desconocimiento de los hechos, la falsedad de la información con la que se conduce confirmando el talante, la falta de ética y la mendacidad de ese personaje.

Por lo anterior, las organizaciones acompañantes continúan exigiendo permanentemente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cumplir a cabalidad la Recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pues únicamente con una investigación que revierta las deficiencias con las que se ha conducido la investigación aperturada por los feminicidios y homicidio ocurridos el 31 de julio de 2015, se logrará conocer a las y los responsables intelectuales y materiales así como el móvil de los hechos.

 

 


[1] https://twitter.com/Javier_Duarte/status/1158121175915978752?s=20


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.