Skip links

Declaración de periodistas y organizaciones de la sociedad civil ante las agresiones al periodismo en América Latina y el Caribe

Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2019.- En la víspera de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), nos hemos reunido, por convocatoria de ARTICLE 19 y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), periodistas y representantes de organizaciones de la prensa de 14 países de la región, con la presencia de David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas (ONU), y de Mehdi Benchelah, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para analizar los atropellos y graves amenazas contra la actividad periodística y en particular el periodismo de investigación.

Constatamos un momento de intensificación de las agresiones bajo distintas formas, la más preocupante de las cuales es la ejercida desde gobiernos y el aparato del Estado, por regímenes que no toleran la crítica y la verdad incómoda. Pero también, proliferan agresiones desde los poderes fácticos, como los grupos del crimen organizado, e incluso desde grupos sociales.

Constatamos agresiones físicas, legales, económicas, tecnológicas y psicológicas. Estas acciones se producen por diversas causas, bajo gobiernos de distinta orientación política, y recrudecen en situaciones de inestabilidad y polarización. Son más alarmantes en países donde no funcionan instituciones democráticas.

Existen estrategias deliberadas para desacreditar el ejercicio periodístico a través de narrativas estigmatizantes que generan ambientes de hostilidad, en los que se ha llegado hasta el asesinato de periodistas. En el espacio digital continúan la vigilancia ilegal, las campañas de desprestigio, las amenazas. Estas agresiones se ahondan en el caso de las mujeres, con una clara connotación de género. Las consecuencias pueden ser el aislamiento, la autocensura y la creciente vulnerabilidad de las víctimas.

Constatamos también la aplicación de leyes restrictivas que inhiben la libertad y el ejercicio periodístico bajo eufemismos como delitos contra el honor, difamación, delito de opinión, daño moral, y que derivan en persecuciones judiciales por la vía penal o civil.

Existen también estrategias de control y castigo a medios de comunicación, mediante acciones que perjudican su financiamiento. El boicot incluye la reducción o anulación de pautas publicitarias por parte de anunciantes estatales o privados.

Hemos discutido estrategias para responder a las agresiones y mantener vigente la relevancia de nuestro trabajo. Entre ellas figura una mayor colaboración mutua y la consolidación de nuestras alianzas.

En este momento, nuestra primera exigencia es hacia los gobiernos que no toleran las críticas, para que cesen de incitar a la violencia contra la prensa, detengan la criminalización del periodismo y cumplan con los acuerdos internacionales para garantizar una plena libertad de expresión.

Es indispensable fortalecer el Estado de Derecho y eliminar la impunidad en los asesinatos y agresiones a periodistas. Exigimos garantizar un entorno seguro para ejercer la profesión y mecanismos eficaces de protección ante amenazas y ataques.

Mantendremos la coordinación con los organismos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como con sus Relatorías Especiales, para enfrentar con medidas urgentes la grave situación descrita.

FIRMANTES

Organizaciones:

ARTICLE 19 Oficina Internacional

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Colectivo para la libertad de expresión, Guanajuato, México

Iniciativa Sinaloa

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)

Red Nacional de Mujeres Periodistas, México

Red Nacional de Periodistas, México

Somos el Medio

Voces del Sur

Zona Docs

 

Periodistas y personas defensoras:

Adriana León, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Perú

Bárbara Maseda, Proyecto Inventario, Cuba

Bill Barreto, No-Ficción, Guatemala

Carlos Fernando Chamorro, Confidencial, Nicaragua

Claudia Cadena, Pan American Development Foundation (PADF)

Dagmar Thiel, Fundamedios, Ecuador

Dina Meza, Pasos de Animal Grande y Asociación Por la Democracia y los Derechos Humanos, Honduras

Emmanuel Vargas Penagos, periodista, Colombia

Ernesto Aroche, Lado B, México

Ernesto Cabral, periodista, México

Flor Hernández, periodista, México

Frank La Rue, Fundamedios, Ecuador

Guillermo Medrano, Fundación Violeta Chamorro, Nicaragua

Jesús Humberto González, periodista, México

Jonathan Bock, Fundación para la Libertad de Prensa, Colombia

Marcello Miralles, Asociación Nacional de la Prensa, Bolivia

María Cidón Kiernan, Revista Factum, El Salvador

Mario Marlo, Somos el Medio y Zonadocs, México

Mayra Cisneros, periodista, México

Mónica Baró Sánchez, El Estornudo, Cuba

Nela Balbi, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Venezuela

Néstor Schuzen, Foro Periodismo Argentina

Pablo Díaz Espí y Mirta Fernández Laffitte, Diario de Cuba

Sergio Arauz, El Faro, El Salvador

Silber Meza, Iniciativa Sinaloa, México

Silvia Chocarro, Jefa de Protección en ARTICLE 19 Oficina Internacional

Verónica Espinosa, Red Nacional de Periodistas y Colectivo para la Libertad de Expresión, Guanajuato, México

Descarga el pronunciamiento en PDF.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.