Skip links

Curso de Seguridad para Periodistas en línea

ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica hace una invitación a periodistas para participar en el primer Curso de Seguridad para Periodistas en línea que iniciará el próximo lunes 12 de noviembre del presente año.

Este curso tiene como objetivo el conocimiento y la aplicación de medidas de autoprotección y seguridad que permitan a periodistas garantizar el libre ejercicio de su libertad de expresión.

De acuerdo con diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo. La persistencia de abusos por parte de funcionarios públicos, la crisis que se vive en materia de seguridad pública, las agresiones por parte del crimen organizado y el patrón de impunidad que persiste en la mayoría de los casos de agresiones, conforman un clima adverso para el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa, lo que ha derivado en la escasez de información oportuna, confiable y equilibrada. Es por esto que ARTICLE19  desde el año 2008  ha desarrollado cursos de seguridad dirigidos a periodistas, con miras a proteger el derecho de acceso a la información de la sociedad, de manera paralela a la vida e integridad de las y los periodistas.

Este primer curso en línea inaugura una nueva etapa en el compromiso de ARTICLE19 con la capacitación a periodistas.  Es un curso gratuito con una duración total de seis semanas, se desarrollará bajo la modalidad de aprendizaje a distancia, conocida también como e-Learning, la cual apoyándose en las tecnologías informáticas, permitirá a los participantes realizar las actividades a distancia, brindando flexibilidad y ajustándose a sus necesidades de tiempo y espacio. Se recomienda dedicar un mínimo de 4 horas a la semana para la revisión de los materiales y la realización de las actividades programadas, con el fin de que se cumplan los objetivos previstos para cada tema.

El acceso a los espacios de trabajo que se encuentran en el sitio del curso. Los elementos a considerar para trabajar en dicha plataforma son: 1) Un ordenador con un navegador web instalado (Firefox, Safari, Internet Explorer, otro); 2) Conexión a Internet; 3) URL del sitio; y 4) Adobe Acrobat Reader.

El Curso de Seguridad para Periodistas en línea está estructurado en cinco unidades o ejes teóricos; Nociones Básicas de Seguridad, Primeros Auxilios, Nociones Básicas Legales para Defensa, Identificación de riesgos y Elaboración de Protocolos de Seguridad y Autoprotección y Seguridad informática. En el espacio virtual para el curso, se podrá encontrar información (en formato digital) para apoyar el proceso de aprendizaje, misma que se podrá consultar y descargar en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

A los y las periodistas interesados(as) en participar les solicitamos envíen una carta de motivación en donde a lo largo de una cuartilla expliquen los motivos por los cuales quieren tomar este curso junto con su nombre y el medio para el que trabajan. Las cartas deben enviarse al siguiente correo: veronica@article19.org La fecha límite para enviar las cartas es el viernes 9 de noviembre a las 12 pm. Existe cupo limitado por lo que les invitamos a enviar antes de la fecha y hora de cierre sus solicitudes.

 

Para más información te invitamos a visitar nuestro sitio en línea www.articulo19.org y www.coberturaderiesgo.net

 

Atentamente

Darío Ramírez

Director Ejecutivo

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

www.articulo19.org

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Alejandro Miranda en las redes
    Permalink