Skip links

Corresponsal hondureño es detenido arbitrariamente en Tijuana durante cobertura del éxodo migrante

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2018.-El corresponsal hondureño del medio digital La Izquierda Diario, Víctor Ricardo Mejía Martínez, fue detenido arbitrariamente en Tijuana, Baja Californi,a mientras cubría la llegada de al menos 10 autobuses con personas migrantes procedentes de la ciudad de Mexicali.

Mejía Martínez cubría el camino del éxodo migrante desde sus orígenes y al momento de ser abordado por agentes de la policía local –cuya corporación no se identificó– grababa la llegada de personas migrantes en camiones procedentes de Mexicali. Así, fue detenido y entregado a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y actualmente se encuentra en instalaciones de dicho Instituto.

Sulem Estrada, periodista integrante de La Izquierda Diario, declaró que el corresponsal fue golpeado después de ser detenido y acusado falsamente de beber al exterior de un albergue para personas migrantes, hecho que supuestamente sustentan con el testimonio del mismo corresponsal, quien se comunicó con el equipo del medio para informarles de la situación.

Compañeros de Mejía en La Izquierda Diario revelaron a ARTICLE 19 que el corresponsal hondureño no cuenta con documentación de tránsito en México debido a que en el trayecto con la caravana le fue sustraída. Además, compartieron el material más reciente que Mejía Martínez había enviado para contribuir a la cobertura del éxodo y que han realizado desde hace semanas.

La llegada del éxodo migrante a Tijuana supone un reto para el gobierno de dicha ciudad y el estatal de Baja California. Sin embargo, las declaraciones realizadas por el presidente municipal Juan Manuel Gastélum contra las y los migrantes no sólo criminalizan, también generan un clima de abuso y rechazo desde las instituciones hacia la sociedad.

El corresponsal Víctor Ricardo Mejía Martínez ha sido víctima de este ambiente hostil, en el que su ejercicio periodístico, su origen y circunstancias particulares de desplazamiento han provocado que en este momento se encuentre bajo custodia del INAMI.

Por este motivo, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Tijuana y al gobierno estatal de Baja California para que, en su calidad de garantes de la libertad de expresión,  genere las condiciones para que cualquier persona, sin importar su origen, puedan realizar la labor informativa sin exponerse a detenciones arbitrarias o abusos de otra índole.

Del mismo modo, solicitamos al Instituto Nacional de Migración considerar las condiciones arbitrarias de la detención de Víctor Ricardo Mejía Martínez, el despojo de sus documentos y la labor periodística que realiza para La Izquierda Diarioa fin de facilitar una vía de regularización de su estadía en México y así continuar informando.

Por otra parte, solicitamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que conozcan del caso y en la medida de sus atribuciones brinden la asistencia al corresponsal hondureño y garanticen su seguridad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.