Skip links

Corresponsal es amenazado en Chiapas por revelar actos de corrupción de funcionarios

Ciudad de México a 18 de junio de 2016.- Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas, Diario de Chiapas y Diario de Palenque, fue amenazado los días 15 y 16 de junio en el municipio de Yajalón, Chiapas, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado.

El periodista dijo en entrevista con ARTICLE 19 que recibió una amenaza por medio de Facebook, el 15 de junio, después de publicar una investigación en la que se vincula al diputado federal Leonardo Guirao Aguilar y al diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con mal manejo de recursos.

De acuerdo con sus declaraciones, el chofer del diputado federal en la zona, conocido como “El Francotirador”, le escribió en esa red social: “Te va a cargar tu puta madre. Voy a ir por ti y te voy a volar la cabeza”.

Un día después, el 16 de junio, Gómez Sánchez salía de su casa hacia el centro del municipio, cuando un conocido lo interceptó y le dijo que no fuera porque siete personas lo esperaban ahí para retenerlo. La fuente le dijo que escuchó a una persona decir: “En cuanto venga Mario Gómez, lo suben al coche y se lo llevan. Dos personas más van a ir a su casa a vigilarlo”.

“Se trataba de un levantón. Ayer ya estaban esperándome”, dijo el periodista a esta organización.

El mismo día el reportero presentó la denuncia correspondiente y pidió apoyo a la policía sectorial y al Mando Único, los cuales no han dado respuesta hasta el momento. Cabe destacar que existen antecedentes de uso de violencia física por parte de del diputado federal Guirao Aguilar. “Hay fotos del diputado donde se prueba que usó gente armada para coaccionar el voto. El diputado quiere ser gobernador. Les estoy tocando sus intereses”.

ARTICLE 19 dio aviso de la situación a la Fiscalía especializada en atención a periodistas y libertad de expresión de la Procuraduría del estado de Chiapas sin que tampoco hubiera respuesta efectiva para garantizar su protección.

Por ello, ARTICLE 19 exige a las autoridades del estado de Chiapas realicen las investigaciones pertinentes por la amenazas en contra de Mario Leonel Gómez Sánchez y que dicten medidas precautorias a la brevedad para salvaguardar la integridad física del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.