Skip links

Corresponsal en Guerrero de la revista Proceso es víctima de campaña de desprestigio vía Twitter

Ciudad de México a 4 de diciembre de 2018.- El corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores, fue víctima de una campaña de desprestigio vía Twitter por parte de un sujeto desconocido que lo vinculó con el crimen organizado en la región además de realizar un llamado a que sea investigado y “tragado por la tierra”.

El reportero había publicado el viernes 1 de diciembre el desplazamiento de pobladores de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.
Ante el impacto y difusión de su publicación, el Secretario General de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, expresó que hubo fotógrafos que durante dicho incidente pidieron a las víctimas de desplazamiento posar para sus imágenes.

El reportero respondió a los dichos y expuso la situación y la posterior disculpa del funcionario.
Es en este momento que el usuario @chingonamente comenzó a insultar a Flores, lo acusó de ser parte del crimen organizado, además de exigir “¡que lo investiguen y que se lo trague la tierra!”.

En entrevista con Article 19, Flores expresó:

«Me preocupó que esta persona me vinculara al crimen organizado ya que el contexto en el estado es complicado, además, considero que la expresión de que me ‘trague la tierra’ es una amenaza a mi integridad».

Ezequiel Flores ha dado seguimiento al fenómeno del desplazamiento de comunidades por parte de la criminalidad en la sierra guerrerense al menos desde 2013.

“Siempre he buscado que mi cobertura sea neutral al reportar la violencia en la sierra y no haya lugar a dudas de ella, reporteo en las zonas que todavía se pueden transitar y evito arriesgarme a zonas donde no hay garantías. No cuento con vínculos con ningún grupo criminal y es muy grave que personas que presumiblemente trabajan para el gobierno estatal hagan señalamientos tan graves.”

Ezequiel Flores expone la sospecha de que el usuario que lo ha atacado en últimas fechas y que en esta ocasión lo vinculó al narcotráfico forma parte del gobierno estatal de Guerrero o trabaja con Florencio Salazar debido a la manera en que  interactúa con el secretario.

En dicha cuenta se puede observar que el usuario recurrentemente busca elogiar el papel de Florencio Salazar y constantemente busca atacar a través de insultos a quienes considera que realizan críticas infundadas a la labor del mismo.

 

Sobre el llamado a que lo investiguen, Flores expresó:

«No me preocupa que se me investigue, sería bueno para que vean que no tengo nada que ocultar. Me preocupa que se llame a generar acciones en mi contra que vayan contra mi integridad en un país donde la desaparición de personas se ha vuelto común y los familiares buscan en las entrañas de la tierra (fosas clandestinas) a sus desaparecidos».

Por último, el reportero manifestó desconfianza ante la posibilidad de recibir medidas de protección por parte del gobierno estatal e hizo un llamado a que este incidente sea investigado a fin de ubicar al autor de los mensajes antes descritos a fin de conocer sus motivaciones y vínculos.

Ante esta situación Article 19 exige al Gobierno Estatal de Guerrero y a todos los funcionarios que integran la actual administración que en concordancia con su calidad de garantes de la libre expresión eviten habilitar o participar en dinámicas como las antes descritas contra cualquier trabajador de prensa. La manera en que el Secretario Florencio Salazar se ha limitado a observar los ataques y amenazas contra el reportero sin intervenir de ningún modo  alienta la posibilidad de continuar con este tipo de actos e incluso contraviene su obligación de promover el libre ejercicio periodístico en el estado.

Del mismo modo, solicitamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que en la medida de sus atribuciones brinde protección al reportero.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.