Skip links

Corresponsal de El Sol de Puebla es agredida por el presidente municipal de Molcaxac, Puebla

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020.- La Red Puebla de Periodistas, la Red Nacional de Periodistas (RNP), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y la oficina de ARTICLE 19 para  México y  Centroamérica, condenamos los actos de violencia en contra de Carmen Flores Aguilar, corresponsal de El Sol de Puebla en el municipio de Molcaxac por parte del edil priista de dicho municipio, Félix Huerta Medel.

Desde abril de este 2020, Carmen Flores sufrió bloqueo informativo por parte del presidente municipal por la cobertura que dio a la detención arbitraria de un joven que grababa imágenes con su celular del tianguis instalado en el municipio durante de la cuarentena por COVID-19. A partir de esta investigación, el edil perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó a negarle información, a no contestar sus llamadas y se le bloqueó de las cuentas de redes sociales del ayuntamiento.

Funcionarios del ayuntamiento también han hostigado e intimidado a la reportera. En diversas ocasiones de marzo a mayo de 2020, el encargado de comunicación social llamó al jefe de corresponsales de El Sol de Puebla, medio donde trabaja Flores, para “acusarla” por las críticas que hace sobre su gestión administrativa, aún cuando éstas han sido publicadas en las redes sociales personales de Flores.

El pasado 13 de agosto la violencia contra Carmen Flores escaló. De acuerdo con el testimonio de una reportera, cuyo nombre se reserva por seguridad, comerciantes de la feria municipal de Molcaxac hablaron sobre una nota publicada el 10 de agosto, la cual supuestamente había escrito Flores. Dicha nota afirma que el municipio es foco rojo de contagios y que los puestos colocados  en el tianguis no cumplen con las medidas sanitarias.

Testimonios de tres comerciantes del tianguis y el zócalo afirman que la nota y la información que contiene fue difundida por el edil, así como dada a conocer en Facebook y a través de mensajes en Whatsapp.

A continuación, una copia del texto enviado a través de mensajería instantánea:

 

 

La difusión de la nota falsa pone en riesgo la integridad y labor periodística de Carmen Flores. Basta mencionar que el mismo día 13 de agosto, uno de los líderes de comerciantes manifestó a una colega reportera, que tomarían medidas en contra de la corresponsal de El Sol de Puebla por la información falsa publicada a su nombre. Aunque el texto no cumple con el formato y estilo de El Sol de Puebla, los vendedores la han tomado como verídica y el líder dijo que actuará en contra de la corresponsal por la supuesta difamación.

De igual forma, la difusión de dicha nota y la posterior incitación de los comerciantes a que se atente contra la reportera, ocurre tras la publicación de una nota el 7 de agosto, donde Carmen Flores hace referencia a las muertes, algunas de ellas por COVID-19, ocurridas en una semana y a la preocupación de varios médicos por la falta de medidas sanitarias durante los sepelios y entierros en el panteón municipal, cuestiones que le corresponde vigilar al ayuntamiento de Molcaxac.

El viernes 14 de agosto, ARTICLE 19 se comunicó con el edil para preguntar sobre las declaraciones de los testimonios. Sin embargo, Huerta negó los hechos y afirmó “que el municipio tiene muchas cosas que hacer vinculadas a la pandemia como para dedicar tiempo a la difusión de noticias falsas”. Si bien no podemos comprobar que la difusión de la nota falsa venga del gobierno municipal, éste tiene una responsabilidad por combatir la desinformación y generar las condiciones que garanticen el pleno ejercicio de la labor periodística, así como prevenir la violencia contra quienes ejercen el derecho a informar.

Es importante mencionar, que el mismo día  El Sol de Puebla desmintió dicha nota mediante una publicación en Twitter: “El jueves comenzó a circular en grupos de WhatsApp de Molcaxac una nota falsa atribuida a El Sol de Puebla que carece de argumentos periodísticos. Esta casa editorial no ha realizado ninguna publicación sobre el tema, pedimos a nuestros lectores no dejarse engañar”.

Las agresiones ejercidas contra Carmen Flores son preocupantes  en un contexto en donde  Puebla se ubica como la  la entidad federativa con más agresiones a periodistas, de acuerdo con el Informe especial C.O.V.I.D: Libertad de expresión e información durante pandemia de COVID-19 en México y CA, de ARTICLE 19, y el tercer lugar en agresiones a periodistas mujeres, de acuerdo con la cartografía elaborada por CIMAC.

Por todo lo anterior, las organizaciones y redes firmantes exigimos:

  1. Al presidente municipal de Molcaxac, Félix Huerta Medel, un cese inmediato a las agresiones ejercidas hacia la periodista Carmen Flores, evitando la desacreditación del trabajo periodístico que realiza y la difusión de información falsa, que pone en riesgo su seguridad e integridad. Garantizar la libertad de expresión e información en la localidad y el derecho humano de las mujeres a informar libre de todo tipo de violencia.
  2. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, iniciar una queja por la violación a los derechos de libertad de expresión y de información de Carmen Flores, por parte del presidente municipal de Molcaxac, Félix Huerta Medel.
  3. A la Comisión de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Puebla y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brindar las medidas de protección necesarias, para garantizar la integridad física y psicológica de la periodista Carmen Flores.

 


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Funcionarios, principales responsables de agresiones contra mujeres periodistas en Puebla
    Permalink