Skip links

Continúan ataques contra Noroeste

México D.F., a 7 de abril del 2015.- El día de ayer, elementos de seguridad del municipio del Rosario, Sinaloa, agredieron a un reportero del diario Noroeste, impidiendo que el corresponsal, cubriera una reunión privada entre Arturo Flores Guzmán, presidente municipal y representantes del sindicato del ayuntamiento.

En entrevista con ARTICLE 19, Marcos Santos, jefe de información del diario Noroeste, afirmó que el agente de la policía municipal Silvino Rodríguez, tomó la cámara del periodista y lo retó a golpes: “Ya traía rencillas contra el periodista, desde días antes”, afirmó el jefe de información del medio.

En menos de un mes, dos funcionarios sinaloenses han “retado a golpes” a reporteros que trabajan en el estado. El pasado 11 de marzo, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez,  director  de la Policía Ministerial de Sinaloa, amenazó a un corresponsal de Televisa en Sinaloa. El funcionario retó al reportero cuando éste lo cuestionó por no aprobar los exámenes de control y confianza. Debe de quedar claro: no hay agresión menor cuando el perpetrador es un funcionario público. Es ajeno a toda democracia que funcionarnios públicos reten o agredan a miembros de la prensa porque no les gusta la cobertura que hacen sobre ellos.

En Estado de Censura, ARTICLE 19 documentó 13 agresiones contra la prensa en Sinaloa, ocho de estas contra el diario Noroeste. En total desde el 2010, este periódico ha sido blanco de más de 20 agresiones y 47 incidentes de seguridad. En todo este contexto de violencia, las autoriades no han garantizado el libre flujo de información para la prensa y sociedad en dicha entidad.

En entrevista con ARTICLE19, Adrián López, director general del Noroeste, mencionó que los actos intimidatorios e incidentes de seguridad continúan. En las últimas semanas dos vehículos de la empresa han sido robados. El pasado 2 de abril se cumplió un año del ataque que sufrió López Ortiz. En esa ocasión dos hombres le robaron su automóvil, y aunque se habían retirado del lugar de los hechos, regresaron a dispararle en una pierna. A pesar de que haber personas detenidas por la agresión el proceso judicial se ha visto dilatado porque los policías encargados de la investigación no se han presentado a comparecer, pese a tener citatorios judiciales.

Para ARTICLE19 es inaceptable que todos los ataques contra el Noroeste estén impunes. La continuidad y generalidad de los ataques, y la falta de justicia, aumenta el riesgo de los periodistas en la entidad.

ARTICLE 19 hace un llamado para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, investigue todas las agresiones contra los periodistas de Noroeste y con ello abone a la búsqueda de no repetición de daños. Los ataques sistemáticos contra el Noroeste reflejan el estado de vulnerabilidad en la que se hace periodismo en Sinaloa. Mientras que el silencio e inacción de la FEADLE abona al alto nivel de riesgo de los miembros del periódico.

Asimismo exigimos que las autoridades locales y federales emprendan las medidas necesarias, para garantizar la seguridad e integridad física de los periodistas en Sinaloa.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.