Skip links

Continúan agresiones contra periodistas en Oaxaca

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2016.- Sergio Gregorio Amaro Chong, director del semanario La Voz del Istmo, de Salina Cruz, Oaxaca, reportó a ARTICLE 19 que aproximadamente a las 9 de la noche del 23 de diciembre de 2016, un sujeto desconocido a bordo de un automóvil realizó varios disparos al aire frente a su domicilio. Además el Sr. Amaro reportó que durante la tarde del 25 de diciembre, avistó al menos tres automóviles distintos sin placas circulando a muy baja velocidad afuera de su domicilio. El periodista remarcó que considera que los disparos al aire fueron una forma de amenaza por su labor periodística y que están relacionados con otras amenazas y episodios de violencia que ha sufrido previamente. El 20 julio de 2014, en dos amenazas vía mensaje telefónico dirigidas contra el periodista Hiram Moreno, Amaro fue mencionado explícitamente (sic):

“Contesta, hijo de tu perra madre; calentaste la plaza tú y Amaro Chong. Hay órdenes de matarlos como perros, jajajajaja.”

“Cuídate, tú y Amaro, se los va cargar la verga por publicar al patrón, no se la van a acabar, jajajaja”.

Amaro narró que fue agredido por un grupo de personas el 8 de diciembre de 2016, afuera de las instalaciones de la comandancia de policía municipal de Salina Cruz:

“Había más de 20 gentes desplegadas esperándome con palos y tubos, por lo que decido quedarme en la comandancia, para evitar una agresión al retirarme de allí, pensando que allí me resguardaría la policía municipal […] Una vez afuera de las instalaciones de la comandancia de la policía […] de repente siento un fuerte golpe en mi cabeza, cuando por la espalda me ataca una persona desconocida que venía con camisa roja, pero que no le reconocí su rostro por el golpe tan fuerte que recibí con un tubo en la cabeza, ocasionándome una herida contundente de 5.5 centímetros en el cráneo, región occipital lado derecho […] Escuché: mátalo, mátalo, mátalo. Una vez que vieron que empecé a sangrar mi chaleco, comenzaron a correr y fue que me fui a refugiar adentro de la oficina del encargado de la comisaría de la policía, porque me querían linchar […] Cabe precisar que los policías que presenciaron todos los hechos y que les consta quién me atacó, no hicieron nada por detener al agresor, pese a que lo conocen perfectamente, pero lo están encubriendo, ya que pertenece a las filas de la CTM y temen represalias.”

El periodista dijo que existe una denuncia ante la FEADLE por las lesiones infligidas en su contra el 8 de diciembre. Amaro le comentó a ARTICLE 19 que la escalada de agresiones puede estar relacionada con publicaciones de su parte en las que denuncia la corrupción de líderes sindicales de la CTM en su localidad. Agregó que teme que esta escalada de agresiones pueda culminar en otro atentado que termine con su vida.

Por lo anteriormente expuesto, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y los miembros de sus corporaciones policiales, que emprendan sin restricciones indebidas las acciones necesarias para garantizar la salvaguardia de la integridad física del periodista.

Conminamos a la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a que lleve a cabo una investigación imparcial, diligente y exhaustiva de las agresiones sin descartar los episodios más recientes y su relación con el ejercicio periodístico del Sr. Amaro. En este sentido urgimos a la fiscalía a que demuestre avances en la identificación de las personas responsables de las agresiones ocurridas al periodista el 8 de diciembre, ya que la falta de avances en las investigaciones que coadyuven a sancionar los crímenes en contra de Sergio Gregorio Amaro Chong, pone en situación de especial vulnerabilidad al periodista ante posibles nuevas agresiones.

Finalmente, exhortamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a que, en función de su mandato, brinde medidas de protección a Sergio Gregorio Amaro Chong y con ello se otorguen garantías para su legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión y difusión de información relevante para su comunidad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.