Skip links

Continúan agresiones contra medios comunitarios; incautan equipo de Digital 106.3 en Guerrero

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2016.- El 9 de septiembre, oficiales de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) incautaron de manera irregular el equipo de transmisión de la estación Digital 106.3 FM, en Chilpancingo, Guerrero.

A las 9:45 horas, alrededor de nueve sujetos que se identificaron como elementos de la agencia y uno como agente del Ministerio Público se presentaron con una orden de cateo a las instalaciones del medio.

“Estas personas entraron sin permiso y exigieron que apagáramos todos los equipos”, relató Iván Delgado, integrante del medio. “Nos dijeron que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) nos había denunciado por operar sin permiso, a pesar de que hemos buscado la formalización del proyecto ante el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), incluso hace poco más de un mes presentamos nuestros requisitos para ser reconocida como una radio de uso social”.

El locutor Gamaliel García tuvo que insistir a los agentes en ir al baño para comunicarse con sus compañeros sin que se dieran cuenta. Sin embargo, los funcionarios se percataron y quitaron los teléfonos y credenciales de elector de todo el personal.

Durante el operativo, los oficiales impidieron que cualquier persona entrara o saliera de la estación. “Cuando Gamaliel llamó para pedir apoyo fui para la estación y vi que había unas camionetas sin placas ni distintivos cerrando la calle. Los agentes traían armas largas y nos impidieron entrar al edificio”, agregó Delgado.

Además exigieron al personal retenido que firmaran dos hojas en blanco. Ante la presión, García Barrera pidió contactar con el abogado del medio, cuestión que le fue negada.

El agente del Ministerio Público presente, quien nunca se identificó, le dijo: “Tú me vas a firmar lo que yo me llevo, lo que queda incautado y tú quedas detenido. Me vas a acompañar a la delegación de la PGR en Chilpancingo, ahí te dirán cuál es el delito por el que estás detenido. Tomamos tu declaración y te fijamos una fianza”.

Pretextó que las hojas en blanco eran necesarias para “el trámite de incautación”. Cuando el agente salió con el locutor detenido, gente en el lugar y periodistas de la zona forcejearon con policías para liberarlo. Después de la confrontación, los agentes se retiraron con el equipo y sin dejar documentación alguna sobre la requisa del mismo.

Cabe destacar que el personal de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a la PGR no cesó de grabar y tomar fotografías de las personas que se encontraban al interior y exterior de la estación. El locutor expresa temor ante esta situación: “Nos filmaron a toda la gente, nos fotografiaron, sacaron copia de todas nuestras identificaciones y mi credencial de elector se la llevó el agente del MP”.

“Estoy preocupado por la situación que hay en Guerrero y en el país hacia quienes ejercen la libertad de expresión. Yo desde aquí señalo al gobierno federal de lo que me pudiera pasar a mí, a mis compañeros de Digital 106.3 y a los compañeros periodistas que nos auxiliaron, ya que se llevaron mucha información, incluyendo archivos físicos de denuncias y los documentos de nuestro proceso de formalización ante el IFT”.

Desde ARTICLE 19 resalta preocupante la repetición de este tipo de casos. Apenas el 7 de septiembre, se denunció la requisa del equipo de Radio Zapote, en condiciones por demás irregulares.

Ante estos actos, desde ARTICLE 19 exigimos a la CIRT que promueva el pluralismo mediático, y por lo tanto, se abstenga de favorecer y propiciar el clima de violencia institucional hacia proyectos radiofónicos de uso social.

Del mismo modo exigimos al IFT, cese la criminalización hacia proyectos radiofonicos como Digital 106.3. Por último, urgimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar de manera diligente los hechos violatorios de derechos humanos cometidos por el personal de la Agencia de Investigación Criminal y Ministerio Público de la Federación.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.