Skip links

Continúan agresiones contra defensores; allanan oficinas de Equis: Justicia para las Mujeres

México, D.F. a 27 de Julio del 2015.- Las oficinas de la organización feminista Equis: Justicia para las Mujeres fueron allanadas y robadas por sujetos desconocidos entre la noche del viernes 24 y la mañana del sábado 25 de julio. Este hecho se agrega a una serie de allanamientos a instalaciones de organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de México; destaca el caso de CENCOS y PBI México, el pasado mes de junio.

Equis: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que contribuye al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres mediante estrategias de acceso a la justicia, incidencia en propuestas de políticas públicas y el fortalecimiento de liderazgos para alcanzar la justicia social.

En comunicación con ARTICLE 19, Lulú Barrera, coordinadora de desarrollo institucional de esta organización, afirmó que se robaron máquinas específicas en el trabajo que realiza Equis. Mientras que computadoras de escritorio y portátiles fueron sustraídas, que contienen información sensible, los sujetos dejaron equipo del mismo valor en las oficinas. Igualmente, escritorios y cajones donde se guarda información relacionada con su labor fueron abiertos y desordenados.

De acuerdo con un comunicado publicado por Equis el lunes 27 de julio, además del robo de equipo, fueron saqueadas las cuentas bancarias de la organización.

Frente a un contexto de riesgo para la defensa de derechos humanos en México, el móvil del allanamiento a las oficinas de Equis no debe descartarse como una agresión en relación con su trabajo.

ARTICLE 19 urge a las autoridades a realizar una investigación pronta y expedita, tomando como prioridad la labor de defensa de derechos humanos y de comunicación social que realiza la organización.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.