Skip links

Continúan actos de intimidación por redes contra periodista en Escobedo, Nuevo León

Ciudad de México a 30 de julio de 2018.- El reportero y director de SinPelos.mx, Víctor Badillo, fue amenazado vía Facebook el lunes 23 de julio por un perfil de nombre Eduardo Chavez Muñoz, quien respondería a la identidad del actual secretario técnico del Ayuntamiento de Escobedo, Nuevo León.

Dicha agresión comenzó cuando desde su propio perfil de Facebook, Badillo abrió una convocatoria para colaboradores de su portal de noticias.

En esta publicación, Eduardo Chávez Muñoz respondió con insultos a Badillo, quien decidió contestarle pidiendo que dejara de acosarlo.

Posteriormente, a través de mensajes directos al buzón de la misma red social, Eduardo Chavez Muñoz continuó con las agresiones escritas hacia el periodista donde, además de insultarlo y amenazarlo de muerte en caso de continuar realizando su labor, le recriminaba su cobertura y comentarios sobre el municipio de Escobedo y su presidenta municipal Clara Luz Flores Carrales a través de Sinpelos.mx.

En dichos mensajes, Chavez Muñoz hace mención del reciente triunfo priísta del gobierno municipal de Escobedo y a que, al menos durante tres años, Badillo tendrá que cuidarse y a sus hijas.

 

Desde el 3 de junio de 2017 ARTICLE 19 ha dado seguimiento al caso de Víctor Badillo y los distintos ataques recibidos desde aquella fecha por parte del gobierno municipal de Escobedo.

Desde esa ocasión, el reportero ha sido víctima de ataques constantes, los cuales fueron documentados también en mayo de 2018.

Durante dichas documentaciones, esta organización ha podido registrar los insultos, amenazas de golpes y muerte, detención arbitraria, acoso a familiares vía redes sociales, difusión de información personal y amenazas de ser privado de su libertad, sin que el nivel e intensidad del acoso se reduzca.

La reiteración e impunidad de las agresiones en contra de Víctor Badillo, su familia y proyecto de comunicación SinPelos.mx dan cuenta de las graves fallas, no sólo del gobierno municipal de Escobedo sino del Gobierno de Nuevo León para ejercer su calidad de garantes de la libertad de expresión en la región. Dicho fracaso no sólo pone en riesgo la cantidad y calidad de información a la que la ciudadanía puede acceder sino también genera un riesgo letal sobre la vida del comunicador. La impunidad que han gozado los agresores de Badillo es un aliciente no sólo para continuar en la misma tónica sino también una garantía para continuar el escalamiento del nivel de los ataques.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige al Gobierno de Nuevo León que cumpla su obligación, no sólo de proteger a los periodistas que laboran en el estado sino también de promover las condiciones para prevenir las causas de la violencia contra los trabajadores de prensa.

Del mismo modo, ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que investigue de manera diligente los ataques descritos en esta alerta a fin de juzgar a los autores materiales e intelectuales de las amenazas antes descritas.

Además, ARTICLE 19 urge al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a realizar una evaluación de las medidas con las que cuenta actualmente el periodista a fin de generar un esquema de protección acorde con el nivel de agresiones al cual se enfrenta. Dicha exigencia se sustenta en que aún incorporado al Mecanismo, el hostigamiento no ha dejado de estar presente en la cotidianidad del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.