Skip links

Contar en libertad: Un libro para niñas y niños sobre la lucha contra la censura

Ciudad de México 6 de agosto de 2020.- Este libro escrito para niños y niñas habla sobre un tema que no es frecuente en la literatura infantil: la lucha contra la censura. Se trata de cinco cuentos cortos sobre situaciones de personas que de manera fantástica convirtieron sus vidas en viajes para poder expresarse libremente cuando alguien más lo estaba prohibiendo.

Estas historias tienen en común que parten de decisiones tomadas por personas que emprenden búsquedas para conocer la verdad y contarla a otros cuando la mentira se está imponiendo en sus sociedades. Vivimos en tiempos en que poco se valora la importancia de poder hablar libremente, de componer y escuchar canciones y vestir como queramos. Menos aún se valora nuestro derecho a creer y opinar libremente sobre las cosas que están pasando a nuestro alrededor.

De hecho, vivimos en una época en donde hay cada vez más llamados de políticos, personas reconocidas y líderes mundiales para restringir la expresión de aquellas personas que piensan distinto. A veces pareciera que caminamos hacia un mundo sin muchos puntos de vista, sin diálogo y sin mayores diferencias entre sus habitantes.

Por eso estos cuentos nos recuerdan lo indispensable que es para nuestra sociedad que existan personas que busquen la verdad. Desde una niña que escribe en su cuaderno las cosas que ve y toma fotos lo que le parece importante cada día para incluirlas en su diario (periódico) hasta un abuelo mágico que se transforma en zopilote para volar y contar a su pueblo quien secó el río en donde se bañaban los niños.

Y desde la búsqueda de la profesión ideal para cada ser humano recién llegado a marte hasta la vida de un músico que inventa un instrumento con forma de caracol marino que con su sonido cuenta las verdades que no todos querían escuchar.

 

Descarga el PDF aquí


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.