Skip links

Consejera de Morena agrede a reportera en evento del Consejo Municipal Electoral de Tampico

Ciudad de México, a 20 de mayo de 2019.-El 14 de mayo, la reportera Cynthia Gallardo, de MVS Radio Tampico y el medio digital Ordenador, fue víctima de bloqueo informativo por parte de la consejera municipal de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Nelly Torres Benítez, mientras cubría un evento en el Consejo Municipal Electoral en el mismo municipio, en Tamaulipas.

Gallardo dijo a ARTICLE 19 que cuando llegó al evento tomo imagen sin que enfocara “algún documento ni algo parecido”. “Comencé a hacer un paneo de lo que estaba pasando. Simplemente fue una toma de aspectos generales. En ese momento alguien me agarró de la muñeca derecha y me intentó quitar el teléfono. Me di cuenta de que se trataba de la consejera”, relató.

Frente a la situación, colegas presentes recriminaron a Torres Benítez sus acciones en contra de la reportera. “Mis compañeras vieron la agresión y le dijeron que no me jalara. Yo le dije que estaba haciendo mi trabajo y ella dijo que también estaba haciendo su trabajo”.

Esta no es la primera vez que Torres Benítez agrede a la misma reportera. El año pasado, le negó a Gallardo acceder a información que solicitó cuando era encargada de un modulo de información pública.

Por el incidente más reciente, la reportera presentó una denuncia ante la fiscalía local y envió una carta de queja al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Tal como los manuales para los consejos municipales electorales de Tamaulipas indican, “las sesiones de los consejos municipales serán públicas”. Además, especifica que “el público asistente”, incluye a “los representantes de los medios de comunicación y prensa”. Por tanto, la actuación de la consejera de Morena incurrió en un acto arbitrario de bloqueo a una integrante de un medio de comunicación.

ARTICLE 19 exige al IETAM dar seguimiento a la queja interpuesta por Gallardo y garantice la posibilidad de que los periodistas que acuden a los eventos enmarcados en el proceso electoral puedan dar cobertura de los mismos sin presiones o bloqueos que obstaculicen su labor.

Del mismo modo, ARTICLE 19 hace un llamado al partido Morena para que realice las labores de concientización e instrucción necesarias al interior de su militancia a fin de promover el respeto a la labor de los periodistas durante el proceso electoral así como en otros aspectos de la vida pública de la región donde estos intervienen. La simple remoción de la funcionaria en cuestión no resolvería ni prevendría nuevos incidentes de integrantes del partido hacia miembros de la prensa local

Finalmente, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que en la medida de sus atribuciones brinde las medidas de protección necesarias a la periodista agredida.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.