Skip links

Congreso de BC posterga por cuarta ocasión despenalización de difamación y calumnia

Tijuana, Baja California, México. 26 de junio 2014.-El Congreso de Baja California postergó, para una semana, la discusión sobre la despenalización de los delitos contra el honor (difamación y calumnia), que para ARTICLE 19 son inconstitucionales y se oponen a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México.

La vigencia de estos delitos coarta los derechos a la libre expresión y constituye un modo de censura indirecta, de ahí que con la demora legislativa prevalezca la tendencia de penalizar con cárcel la difamación y calumnia, delitos que en Baja California se castigan con dos años de cárcel.

ARTICLE 19 cuenta con información que señala que, de 2011 a la fecha, se han presentado cuatro diferentes iniciativas para despenalizar estos delitos. En tres ocasiones los legisladores se han comprometido a derogar del Código Penal de Baja California la difamación y calumnia, pero en todos los casos las iniciativas no han prosperado.

ARTICLE 19 tiene conocimiento que por los menos  cinco periodistas en Baja California están siendo procesados por la presunta comisión de delitos contra el honor, afectando su labor informativa y generando un efecto inhibidor o mordaza en materia de libertad de expresión.

Las denuncias han sido interpuestas por políticos, empresarios y funcionarios públicos para tratar de inhibir la labor informativa que realizan los periodistas y medios de comunicación demandados.

ARTICLE 19 exhorta a los diputados que integran el Congreso de Baja California a cumplir los tratados internacionales ratificados por México en materia de libertad de expresión, derogando los delitos contra el honor  del Código Penal local.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.