Skip links

Congreso de BC obligado a despenalizar difamación y calumnia

Ciudad de México, 24 de junio 2014.- ARTICLE 19 tiene conocimiento de una iniciativa de ley que los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Baja California presentarán, el próximo jueves 26 de junio,  para despenalizar  del Código Penal del Estado los delitos de difamación y calumnia, que actualmente se castigan con hasta dos años de cárcel.

Para ARTICLE 19 los delitos contra el honor son inconstitucionales y se oponen a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, debido a que su vigencia coarta los derechos a la libre expresión e imprenta y constituye un modo de censura indirecta.

ARTICLE 19 celebra la presentación de la iniciativa, luego de fallidos intentos de legislaturas anteriores, por lo que resulta de vital importancia que los legisladores bajacalifornianos despenalicen este tipo de delitos y que adopten medidas legislativas de carácter civil para proteger la reputación y los derechos de terceros.

ARTICLE 19 observa que la iniciativa de la JUCOPO es un paso importante para la libertad de expresión en Baja California,  señalando que la legislación civil por la que se protege el honor o la reputación de las personas debe cumplir aspectos mínimos para considerese acorde a los compromisos internacionales en materia de libertad de expresión, entre los que se contemplan: 1. Definición de daño moral (objetivo o estima pública) 2. Definición de hechos ilícitos derivados de difusión de informaciones 3. Monto máximo para sanciones monetarias (indemnizaciones excesiva puede generar efectos inhibitorios a la libre expresión) 4. Publicación de extracto de sentencia 5. Derecho de rectificación y respuesta 6. Excluyente de casos por ejercicio legítimo de la libertad de expresión: a. Defensa de la verdad b. Defensa de la opinión (juicios desfavorables y crítica) c. Defensa de publicación razonable d. Defensa de reproducción fiel (palabras de otros) e. Defensa del consentimiento 7. Excluyente de casos relacionados con servidores públicos en ejercicio de sus funciones (sistema dual de protección) y estándar de real malicia.

Información documentada por ARTICLE 19, señala que en un lapso de dos años por lo menos cinco periodistas y medios de comunicación bajacalifornianos han sido denunciados penalmente por la presunta comisión de delitos contra el honor. La mayoría de los denunciantes son políticos o empresarios –vinculados con servidores públicos-, quienes alegan discriminación, afectaciones a su reputación y a su fama pública.

Entre los comunicadores y medios denunciados se encuentran: Carmen Olsen de Playas de Rosarito; Francisco Rabago y Salvador Aguiar de Tecate; el portal Periodismo Negro de Mexicali y Lorenzo Garibay de Tijuana. Para ARTICLE 19 no hay duda que de aprobarse en el pleno del Congreso de Baja California la iniciativa de la JUCOPO para despenalizar la difamación y la calumnia, los legisladores estarían cumpliendo con los más altos estándares internaciones en materia de derechos humanos y libertad de expresión, pero además los comunicadores y medios denunciados dejarían de ser perseguidos penalmente por sus ideas y publicaciones. 

Desde la pasada Legislatura Estatal –así como en la actual-, ARTICLE 19 ha tenido contacto con diferentes legisladores de Baja California a quienes ha compartido una serie de principios para la elaboración de una ley civil de protección del honor, reputación y vida privada acorde a las obligaciones internacionales en materia del derecho humano a la libertad de expresión.

Aquí la propuesta integra enviada a los diputados locales.

Propuesta de una buena ley civil de difamación