Skip links

Congreso de BC condiciona derogación de delitos contra el honor violentando derechos humanos.

Ciudad de México, 03 de julio 2014.- Esta tarde el Congreso de Baja California votó a favor de derogar del Código Penal del Estado la difamación y la calumnia, pero estableció un artículo transitorio que señala que hasta no hacer las reformas correspondientes al Código Civil no entrará en vigencia dicha derogación, postergando una vez la eliminación de estos delitos al derecho a la libertad de expresión.

Aun cuando originalmente los diputados propusieron derogar los llamados delitos contra el honor y hacer las reformas al Código Civil en un plazo no mayor a ocho días, en la propuesta votada este jueves no establecieron fecha límite para realizar las adecuaciones correspondientes.

Para ARTICLE 19  los delitos contra el honor (difamación y calumnia) son inconstitucionales y se oponen a los tratados internacionales, de ahí que con su decisión los diputados bajacalifornianos incumplan con las obligaciones contraídas por México en materia de derechos humanos.

Para ARTICLE 19 no hay duda que la mera vigencia de esos delitos constituye un modo de censura indirecta para la prensa, de ahí que con la postergación indefinida los diputados bajacalifornianos contribuyan a coartar el derecho a la libre expresión.

Ante esta decisión, ARTICLE 19 hace un llamado al Congreso del Estado para adoptar, lo antes posible, medidas legislativas de carácter civil para proteger la reputación y los derechos de terceros.

Dichas medidas ya fueron enviadas por ARTICLE 19 a los legisladores bajacalifornianos, de ahí que la postergación indefinida no abona al adecuado respeto de los derechos humanos y los compromisos internacionales contraídos por México en materia de libertad de expresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.