Skip links

Congelamiento de cuentas a los perpetradores de la tortura y detención de Lydia Cacho, es un paso para el acceso a la justicia

Ciudad de México 22 de marzo de 2020.- El día de hoy fue publicado que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló cuentas bancarias de Mario Marín y Kamel Nacif, prófugos desde abril del año pasado por la comisión del delito de tortura en agravio de Lydia Cacho.

La persecución judicial y tortura contra la activista y periodista fueron consecuencia de la revelación que hiciera de una red de pornografía infantil ligada a redes de criminalidad organizada.

Junto a Adolfo Karam, entonces Director de la Policía Judicial de Puebla, el exgobernador y empresario han evadido la acción de la justicia. Tres meses y medio después de libradas las órdenes de aprehensión, Lydia Cacho fue agredida mediante un allanamiento en su domicilio.

La obstaculización del uso de recursos personales, y en su entorno familiar y de negocios , es un requisito indispensable para cumplir las órdenes de aprehensión. Así también permite asegurar que cesen las agresiones en contra de la periodista y activista Lydia Cacho.

Por ello, Lydia Cacho y ARTICLE 19 nos congratulamos y saludamos esta medida en tanto  coadyuva de forma contundente para la captura de los ex funcionarios y empresario implicados.


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.