Skip links

Confirman auto de formal prisión contra periodista en BC

El Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC) confirmó auto de formal prisión contra la periodista Carmen Olsen por ultrajes a la autoridad, sumándose esta resolución a la ratificación de la sujeción a proceso por el delito de difamación.

Carmen Olsen, quien fue agredida el 4 de enero de 2013 por policías municipales de Playas de Rosarito, interpuso denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Un día después las autoridades iniciarían con dolo un proceso contra la periodista acusándola de ultrajes (entiéndase agresión contra la autoridad), acusación que niega categóricamente la periodista.

Durante el 2013 los policías agresores fueron procesados y pese a que un juez les dictó auto de formal prisión, el 21 de octubre la Quinta Sala del TSJBC revocó el proceso por falta de elementos. En noviembre 2013, el mismo Juez giró orden de aprehensión contra la periodista y pese a la apelación interpuesta por Carmen Olsen, el día de ayer le fue notificada la confirmación de su auto de formal prisión, es decir pasó de víctima a acusada.

Con la decisión del TSJBC, los policías agresores no sólo quedan impunes sino que ahora son protegidos judicialmente de las acusaciones y señalamientos de Carmen Olsen. Resulta sumamente preocupante para ARTICLE 19, la práctica, cada  vez más común, por parte de la autoridad de acusar a periodistas de ultrajes a la autoridad el abuso de esta figura jurídica es un obstáculo para el libre ejercicio de la libertad de expresión y escrutinio de la función pública de servidores públicos.

ARTICLE 19 puntualiza que el discurso sobre autoridades se encuentra especialmente protegido, por lo que los agentes del Estado deben soportar con mayor intensidad a las críticas y la ofensa por estar sometidos a un mayor escrutinio público, así como cuentan con mayor acceso a medios de comunicación para el derecho de réplica.


ARTICLE 19 ha documentado desde octubre de 2012 hostigamientos contra Carmen Olsen, orquestados por Francisco Castro Trenti, ex director de Seguridad Pública en Playas de Rosarito, mismo que en enero de 2013, ordenó a los policías municipales, entonces a su cargo, agredir a la periodista.

Cabe recordar que la demanda contra Carmen Olsen por ultrajes a la autoridad, se suma a la interpuesta en octubre de 2012 por Claudia Cristina Espinoza quien auxiliaba al Castro Trenti, acusando a la periodista de difamación, delito que en Baja California se castiga con hasta dos años de cárcel.

ARTICLE 19 ha documentado irregularidades en el proceso seguido contra Olsen y las visibles inconsistencias en los elementos probatorios; sumado al proceso penal contra la periodista de Playas de Rosarito la criminalización de la libertad de expresión es posible gracias a que en Baja California como en trece entidades más, permanecen vigentes los delitos contra el honor.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para que cesen el hostigamiento contra la periodista Carmen Olsen. El mismo llamado hacemos a la FEADLE y al Mecanismo de Protección Federal para que actúen de manera diligente y eficaz en el ámbito de sus competencias, garantizando en todo momento la debida protección a su labor informativa.

ARTICLE 19 ha informado de manera puntual sobre el caso a las Relatorías de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Inclusive contempla seriamente presentar el caso formalmente en un futuro cercano.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.