Skip links

Condenamos y manifestamos nuestra preocupación por la detención y violaciones al debido proceso de Anastasia Mejía Tiriquiz y Petrona Siy Castro

Miércoles 21 de octubre de 2020.- El pasado 22 de septiembre, la directora maya Kʼicheʼ del medio comunitario Xol Abaj,  Anastasia Mejía Tiriquiz, fue detenida junto con la defensora Petrona Siy Castro en las instalaciones de dicha radio, ubicada en el municipio de Joyabaj departamento de Quiché, en la República de Guatemala.

La comunicadora fue acusada por los presuntos delitos de sedición, atentado con agravantes específicas, incendio agravado y robo agravado, después de realizar la cobertura periodística de una manifestación en contra de Florencio Carrascosa Gaméz, alcalde municipal de Joyabaj, el pasado 24 de agosto. Dicha protesta estaba encabezada por pobladores y comerciantes que denunciaron prácticas clientelares en la administración destinada a atender la contingencia de la COVID 19 en la localidad, así como el uso de violencia institucional y violencia psicológica contra comerciantes.

Durante la concentración, fue dañado el edificio municipal y destruidos mobiliario y documentos; estos hechos fueron narrados por la periodista a través de una transmisión en vivo del medio de comunicación Xol Abaj TV, misma en la que la periodista manifestaba que este tipo de actos de corrupción y racismo contra la población son recurrentes en la actual administración del alcalde.

Son estos eventos los que llevaron al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de El Quiché, a determinar una orden de aprehensión emitida contra 12 personas, entre ellas Anastasia Mejía Triquiz y la líder local de comerciantes Petrona Siy Castro. Girada esta orden de aprehensión, es que el 22 de septiembre, alrededor de las 21:00 horas, fue detenida la periodista y posteriormente allanada la emisora de radio y TV Xol Abaj por parte de elementos de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Cuenta de Twitter PNC de Guatemala

Cuenta de Twitter PNC de Guatemala

De acuerdo con la información proporcionada por su representación legal, Anastasia Mejía Triquiz se encuentra en prisión preventiva en el departamento de Quetzaltenango desde hace 27 días.  Pese a que la ley guatemalteca establece que la audiencia inicial debe realizarse en menos de 24 horas después del arresto, no se ha procedido en la toma de su declaración y se sigue aplazando la audiencia inicial para determinar la situación legal de la comunicadora.

Cabe resaltar que  en Guatemala no está tipificado el delito contra la libertad de expresión, por lo que son pocas las investigaciones que atienden delitos contra periodistas. Por el contrario, hay un uso del derecho penal para inhibir la labor periodística y criminalizar el ejercicio informativo de mujeres periodistas y defensoras, lo cual, atenta contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho humano de las mujeres a comunicar.

Aunque hay organizaciones civiles en el país que han documentado el uso de las leyes para intimidar o censurar a los periodistas, y en el poder legislativo ocasionalmente se introducen leyes que debilitan o revierten las pocas garantías que tienen los periodistas, no existe un marco que los proteja de manera efectiva. De acuerdo al Informe especial sobre la libertad de prensa en Guatemala, que publicó la organización CPJ en marzo de este año, se reconoció que las y los periodistas rurales e indígenas corren un mayor riesgo de ser atacados por grupos criminales y funcionarios, además de ser víctimas de actos de discriminación por género, raza e identidad étnica.

Tal como lo abordó ARTICLE 19 en su informe “Bajo Sentencia: La censura en Cuba, Guatemala y Honduras” en Guatemala existe una criminalización y persecución judicial constante hacia los periodistas lo cual ha gene­rado un efecto inhibidor que ha trascendido a generaciones de periodistas y medios hasta el día de hoy. Como se señala en dicho informe, el marco legal vigente en Guatemala habilita la posibilidad de utilizar el derecho penal para atacar a los periodistas.

De acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de la organización Reporteros Sin Fronteras, Guatemala se localiza en el puesto 116, esto refiere a una situación crítica entre la prensa y el actual gobierno, sobre todo cuando se trata de prensa crítica que denuncia casos de corrupción en los que están implicados políticos y gobierno con actores de crimen organizado.

Es importante recalcar el papel de las y los comunicadores para el fortalecimiento de los Estados democráticos, así como la necesidad de garantizar su protección y su labor de informar a la sociedad, tal como lo expresa el informe Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Los Estados deben reconocer públicamente el importante papel que desempeñan las mujeres periodistas en la democracia y condenar públicamente la violencia y la discriminación basada en el género que enfrentan y su impacto en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Por todo lo anterior, las organizaciones defensoras de derechos humanos, redes de periodistas y comunicadoras:

  • Instamos a la Dra. María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, a la Magistrada Silvia Patricia Valdés, Presidenta del Organismo Judicial y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Oliverio García Rodas Ministro de Gobernación y al Licenciado Luis Rodolfo Escobar, Director General de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), a que aseguren la liberación inmediata de Anastasia Mejía Tiriquiz y de Petrona Siy Castro.
  • Denunciamos las graves violaciones a las garantías del debido proceso de la periodista  Anastasia Mejía Tiriquiz y la defensora Petrona Siy Castro, llamamos a las autoridades competentes a facultar la presunción de inocencia, así como su derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas y con perspectiva de género.
  • Hacemos un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala a pronunciarse sobre el caso y en la medida de sus atribuciones, emitir las medidas conducentes para proteger a las personas violentadas en este caso.
  • Urgimos a las instancias de derechos humanos  e internacionales que correspondan para comenzar una investigación sobre las violaciones de derechos humanos y la emisión de medidas cautelares para proteger y garantizar el debido proceso.
  • Exigimos el cese inmediato de todo acto de criminalización y discriminación interseccional que busca socavar la credibilidad, humillar y disuadir a la periodista  de continuar su labor informativa
  • Llamamos a instalar un grupo de trabajo con el gobierno municipal de Joyabaj, el gobierno de Guatemala, organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil y periodistas, para implementar acciones que ayuden a fomentar un clima en favor de garantizar el derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión.
  • Instamos al gobierno Guatemalteco a adoptar las recomendaciones de los Tratados y Convenciones Internacionales como la CEDAW, para generar medidas de carácter estructural que perimitan eliminar todo tipo de formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

A T E N T A M E N T E

Asociación y periódico feminista “La cuerda”

Red Internacional de periodistas con Visión de Género

Comunicación e Información de la Mujer A.C.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

IM-Defensoras

Se suman 31 organizaciones, medios y redes de periodistas.

AMECO

Asociación de Comunicadoras de Campeche, México

Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información, El Salvador

Colectiva Esmeralda de Tabasco, México

Colectiva Hartas Mujeres, Chile

Colectivo por la Libertad de Expresión, México

Comisión de Género Colegio de Periodistas de Chile

Comision Jacobo Arbenz,  Argentina

Comunicación PSHA, Ecuador

Escritura Crónica

Fm la tribu 88.7, Argentina

Huasteca noticias, México

La Esteliana, Nicaragua

Mujeres en el Medio, Chile

Multisectorial de Mujeres de Salta, Argentina

Ni Una Menos Rosario/ RIPVG – Argentina

Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadoras com Visão de Gênero e Raça, Brasil

Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Colombia

Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, México

Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, México

Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C, México

Red de periodistas Guerrerenses con Visión de Género, México

Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile

Red Europea de Mujeres Periodistas

Red Internacional de periodistas con Visión de Género en Argentina

Red Nacional de Periodistas México

Red Nacional de Trabajadores de la Información y Comunicación RED-ADA BOLIVIA

Red Periodistasde Cajeme, México

Red Puebla de Periodistas, México

Última Prensa, Chile

Vamos Tamaulipas y Veracruz, México

87 Periodistas

Adriana Mújica M.

Adriana R. Vanegas

Alejandra Benaglia

Alicia Oliver

Aline de Oliveira Rios

Ana Luisa Valdes

Ana Sofia Cardona Morfin

Antonieta informa

Anyi Cárdenas Forero

Aurora Sansores Serrano

Briseida Milián Lemus

Brown, Cesar

Camelia Muñoz Alvarado, reportera

Carina Fernandez

Carmen Amelia Borjas Soriano, ANP

Carolina Rosales Zeiger

Cecilia Bizerra Sousa

Chantal Nachieli Martínez Díaz

Cynthia Gallardo Guerrero

Cynthia Mara Miranda

Drina Ergueta, periodista

Elizabeth Muñoz Vásquez

Elizabeth Rodríguez

Emília Bolinches Ribera, vicepresidenta de ACICOM (ASSOCIACIÓ CIUTADANIA I COMUNICACIÓ)

Entre Nosotros

Erika Cervantes Pérez periodista Independiente

Estrella Pedroza

Eva Joaquina Guerrero Ríos

Flor Minici, Ni Una Menos

Gabriela Franchini

Gabriela Montejano Navarro

Graciela Natansohn – Gig@

Guadalupe Francisco Cabañas

Guadalupe López García, Mujeresnet

Jenny Rönngren

Jessica Gustafson, Rede Brasileira de Jornalistas com Visão de Gênero e Raça

Joan Escrivà Torres

Jorge Leiva

Jovana Espinosa

June Fernández, Pikara Magazine

Laura Sala

Leonor Soares Costa – Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadoras com Visão de Gênero e Raça

Leticia Puente Beresford, periodista indepemdiente

Lidia Rita Bonilla Delgado

Liza Roncancio Arias, Colombia Despertó

Lola Juan Soler

Lourdes Ramírez Flores

Lucía Escobar, periodista independiente

Lucía Ríos

Luciana Logioco

Lucrecia Raimondi, Sur Capitalino

Manuel M. Herrera

Marcelo Seijas

Maria del Socorro Hurtado Alvarez

María Elena Hermosilla

MARIA INES AMARANTE – Red Mujeres y Comunicacíon

María Luisa Quintana

María Medrano, Red de Mujeres Periodistas de SLP

Marina Mariasch – Latfem

Marisa Sanematsu, Instituto Patrícia Galvão

Miriam Bobadilla. Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Miriam González, periodista independiente

Montserrat g sosa

Nora Alicia Hernández Herrera Red Nacional de Periodistas México

Norma Edith Sánchez Nieto

Paola Florio

Perla María Reséndez López

Rachel Moreno – RIPVG Brasil y Rede Mulher e Mídia

Raquel Osorio Gallegos   Red Estatal de Mujeres Periodistas de Tamaulipas

Raquel Sierra

Renata Cabrales, Semanario Voz

Reveladas, periodismo popular y feminista

Rosa María Rodríguez Quintanilla, RIPVG

Rosa Solbes López

Rosario Rodriguez Abellán

Rose Dayanne Santana – Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadoras com Visão de Gênero e Raça

Roxana Barone, red de periodistas con vision de genero en argentina

Samantha Páez Guzmán

Samira de Castro Cunha – Rede Internacional de Periodistas com Visão de Gênero e Raça Brasil

Sandra Tovar El universal

Silvia Mejía Elías  Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas

Socorro Chablé

Teresa Villaverde

Vanessa Góngora García

Verónica Espinosa, Red Nacional de Periodistas, Colectivo por la Libertad de Expresión

Víctor Arrogante López

Yesenia Palacio

Suma tu firma para exhortar la liberación de la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz y la defensora Petrona Siy CastroI:  https://bit.ly/3m71vee  o vía https://forms.gle/bAkD3fP3zosV63k26

Para mayor información:

comunicacion.lacuerda@gmail.com redinternacionaldeperiodistas@gmail.com

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.