Skip links

Comunidad Zoque de Santa María Chimalapas, Oaxaca, vive estragos por ausencia de información sobre COVID-19

  • Ausencia de información sobre COVID-19 pone en riesgo la vida de pueblo originario zoque de Santa María Chimalapas.
  • Existe incertidumbre sobre decesos de personas que presentan síntomas por COVID-19.
  • Urgen acciones coordinadas entre autoridades para prevenir y atender la pandemia en esta población zoque.

Ciudad de México, 24 de julio de 2020.- A casi cuatro meses de haberse declarado la pandemia en México, existen pueblos originarios que conocen sólo parcialmente las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Además carecen de información y herramientas básicas para la detección de síntomas de COVID-19; dónde acudir en caso de presentar síntomas; así como la guía del manejo de cadáveres por COVID-19 (SARS COV 2).

Pueblos originarios de México, han insistido sobre la urgencia de contar con información adecuada, suficiente, científica, en un lenguaje y formato culturalmente adecuado sobre la enfermedad COVID-19, para que los pueblos originarios implementen sus propias medidas de control en sus territorios, y medidas sanitarias de contención del virus en sus comunidades. Y para hacer valer su derecho a la salud, a la integridad personal, y a la vida digna.

Tal es el caso de la Comunidad zoque de Santa María Chimalapas que en el último mes ha presentado un creciente número de contagios. De acuerdo con testimonios de habitantes de esta comunidad recabados por ARTICLE 19, en la comunidad se desconocen los motivos por los cuales la gente está muriendo.

Miguel Ángel Aguirre, Coordinador General de Maderas del Pueblo del Sureste A.C., mencionó: “la gente no sabe qué es, porque se confunde con síntomas de dengue o de enfermedad gastrointestinal y/o con síntomas de gripa o infección estomacal. El hecho es que la gente sigue muriendo”.

En Santa María Chimalapas, la falta de información es un factor importante que se suma a otros obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho a la salud de los pueblos originarios, «Aquí no acudimos a nadie, ¿acudir a dónde? Tenemos un centro de salud que fue construido con recurso del municipio, y con recurso del gobierno del estado, pero que lamentablemente no ha habido personal médico”, menciona otro habitante de la comunidad, quien pidió a ARTICLE 19 mantener su nombre en la confidencialidad.

Consideramos que lo anterior puede repercutir en incrementar los riesgos de contagio por COVID-19 en esta microrregión oaxaqueña, debido a la ausencia de pruebas de detección; ausencia de atención por parte de personal médico; acciones de prevención de propagación de virus; e infraestructura adecuada para atención adecuada; y manejo de cadáveres en caso de muerte.

Un testimonio anónimo de un habitante de esta comunidad, menciona: “La clínica que está aquí siempre no ha habido médicos, y ahora con el COVID menos va a haber, hay otro doctor que también apoya, pero con las muertes constantes ya nomás va la familia, le cuenta y así no más les receta, es algo ilógico porque el paciente por lo menos debe tocarlo, todos los médicos siempre tocan para ver donde les duele y este solo escucha”

En este contexto, se realizará una visita presidencial a la región del 24 al 26 de julio de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá a la zona para revisar el avance del Tren Transístmico en la región del Istmo, y los Proyectos carreteros en la región costa. Esto, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en su resolución 1/2020, la importancia de que los estados se abstengan de implementar proyectos productivos y/o extractivos en los territorios de los pueblos indígenas durante el tiempo en que dure la pandemia, debido a la recomendación de la OMS de adoptar medidas de distanciamiento social [1].

En este sentido ARTICLE 19 y las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado al Gobierno Federal, y al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus competencias:

  • Reconsideran la visita y ejecución de actos públicos en estos municipios con semáforo naranja, pues contraviene a las medidas sanitarias que el mismo gobierno federal sugiere y ha implementado. La visita, tergiversa la poca información con la que cuentan estas comunidades lo que las coloca en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Establecer acciones coordinadas entre los órdenes de gobierno, tomando en consideración y respetando las medidas establecidas que se tomen a nivel comunitario, para que:
    1. Se garanticen el acceso a la información científica, culturalmente adecuada, y de fácil acceso a los pueblos originarios sobre la pandemia de la COVID-19, principalmente sobre sintomatología, propagación del virus, medidas de aislamiento preventivo, cuidados básicos a pacientes con COVID-19, y manejo de cadáveres infectados.
    2. Se establezcan mecanismos para el flujo de información entre las instancias gubernamentales y las autoridades comunitarias, que permitan el monitoreo, detección, confirmación de casos sospechosos, y atención a casos de infección por COVID-19 en esta región, además de suministrar y garantizar servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de esta comunidad.
    3. Garantizar que estas medidas de contención del COVID-19 estén basadas en el principio de no discriminación, y estar adecuadas a sus obligaciones internacionales de protección frente a las poblaciones que se encuentran en mayor vulnerabilidad y/o riesgo en su vida e integridad personal [2].

Firmas

Asociación de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas. A. C.

Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental YURENI A.C.

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A. C.

Centro de Derechos Humanos “Ku’untik”

Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C.

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de la Naturaleza

Comité Nacional Plan de Ayala MN

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Foro Permanente de Mujeres Iztacalco

Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

Mujeres Guerrerenses por la Democracia A.C.

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez UNOSJO S.C.

Asamblea de Pueblos Indigenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Campaña Nacional e Internacional El Istmo es Nuestro

Colectivo Mujer Nueva

Amigos y Familiares de Damián Gallardo

Luna del Sur, A. C.

Guadalupe Santaella Rivas

Alejandra Sinaí Chávez Martínez

Maria Guadalupe Méndez Reyes

Bellanira López Sánchez

Elizabeth Lorenzana Albino

Maria del Carmen Robles González

Cynthia Coca Díaz

Irma Hilda Curiel Ramírez

Edna Aurora Velasco Santiago

Judith Antonieta Rosas Morales

Jenny Alhelí Gómez Rosas

Leticia Galván Alvarado

Wendy Juárez

Beatriz Picazo Pérez


[1] Resolución 1/2020, Pandemia y derechos humanos en las Américas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Washington, D.C. Enero 2020. Documento disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf

[2] Idem.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.