Skip links

Comunicador y defensor de DH, beneficiario del Mecanismo de Protección, es golpeado, amenazado e intimidado en Tamaulipas

Ciudad de México, 5 de junio del 2019.- El día 31 de mayo del 2019, el comunicador y defensor de derechos humanos Nestor Troncoso fue víctima de intento de homicidio, robo de pertenencias y quema de su vehículo después de haber entregado ayuda humanitaria a personas que habitan en el Ejido Buenavista, municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Nestor Troncoso, quien es colaborador en diversos medios periodísticos y cuenta con una página de Facebook así como con un programa  independiente llamado “Charlando con el pueblo”, que se transmite desde el medio TELENETA TV y se difunde desde la fan page de Nestor, menciona que desde el mes de abril del presente año tuvo conocimiento de la situación de aislamiento en la que se encuentran alrededor de 100 personas, entre ellas, mujeres, niños y ancianos, al parecer por parte de grupo autodenominado “Columna Cívica General Pedro José Méndez” quien, en apariencia, mantiene el control de la zona y que no permite el acceso a los alimentos y servicios públicos a esta comunidad.

El comunicador comenta a ARTICLE 19 que su programa es un espacio donde las personas relatan las injusticias y violaciones a derechos humanos que les suceden y fue en el mes de abril que, mediante llamadas y videos pidiendo ayuda enviados a su programa por varias personas del Ejido Buenavista, supo sobre la situación de aislamiento en que vivían las personas de ese lugar y fue por eso que decidió acudir a llevarles ayuda humanitaria.

Durante ese mismo mes, Nestor Troncoso da aviso mediante correo electrónico al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación -del cual es beneficiario desde el año 2014- sobre la situación del ejido y de su intención de ingresar para llevar ayuda humanitaria, por lo que solicitó protección.

Aproximadamente 3 días antes de la fecha establecida para acudir al Ejido Buenavista, Nestor Troncoso recibe una llamada de un elemento de la Policía Federal de nombre Lázaro, quien dijo ser personal de la División de Fuerzas Federales y, que además se encontraba en el ejido Buenavista, por lo cual, se ofreció a ofrecerle acompañamiento durante la misión planeada. Además, el elemento policíaco le mencionó a Nestor que en el ejido habría presencia de Policía Federal para su resguardo, por lo que decidió llevar la ayuda el día 31 de mayo de 2019 acompañado de dos personas más.

El día en mención, se trasladaron al lugar en dos vehículos y durante todo el trayecto, Nestor estuvo en comunicación telefónica con el elemento federal. En la entrada del ejido vio que se encontraba un convoy de aproximadamente 5 camionetas de Policía Federal, por lo que pensó que eran su protección, tal como le había comentado el elemento y siguió con la misión.

“Inmediatamente después de entregar los víveres, recibí la llamada de Lázaro quien me dijo que ya me retirara del ejido y me dirigiera al puente, que allí me iba a esperar. Mientras conducía rumbo al puente, logré ver a la lejanía a un grupo de personas concentradas en ese lugar, por lo que le llamé a Lázaro nuevamente para preguntarle qué ocurría y por qué estaban esas personas ahí, respondiéndome que él estaría ahí para resguardarme y que saldría del pueblo sin problema”, relata a ARTICLE 19.

No obstante lo anterior, cuando Nestor y sus compañeros llegaron al puente, los detuvo un policía federal, quien le pide que se baje del vehículo. En ese momento, un grupo de alrededor de 100 personas comenzó a rodear y golpear los dos vehículos donde se transportaban Nestor y sus compañeros. Luego, fueron obligados a bajar de los vehículos y al hacerlo, Nestor empezó a recibir golpes de las personas que ahí se encontraban, según el relato de Nestor, entre ellas se encontraba la diputada local Noemí Estrella Leal y su esposo. Además fue amenazado de muerte, despojado de su ropa y pertenencias.

 

Mientras esto ocurría, en el lugar se encontraba el elemento policial que en todo momento le aseguró protección a Nestor, quien frente al grupo de personas dijo desconocerlo, negando que le brindaba protección. Posteriormente, llegaron elementos del Ejército y las personas se empezaron a calmar aunque fue cuando un policía federal -quien argumentó traer órdenes para ver lo que ocurría- que Nestor y sus compañeros lograron salir con vida del lugar.

Nestor menciona que fue trasladado por este elemento policial a una agencia del Ministerio Público en el municipio de Hidalgo. Ahí interpuso una denuncia por los hechos ocurridos, sin embargo, no logró relatar a las autoridades cómo sucedieron las cosas, ya que durante el tiempo que rindió su declaración estuvo presente la Diputada Nohemí Leal, quien además le decía: “gracias a mí estás vivo, cuando llegues a Tampico, vas a decir que es por mí que estás vivo”.

Después fue trasladado a Ciudad Victoria, en donde interpuso otra denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas en donde logró relatar tal cual sucedieron los hechos. Cabe señalar que durante este evento, a Nestor Troncoso le robaron sus identificaciones personales, además de un botón de asistencia que le fue proporcionado por el Mecanismo de Protección. De igual forma, su vehículo -el cual tenía integrado un geolocalizador otorgado por la instancia de protección federal- y el de sus acompañantes fueron incendiados por el grupo de personas que lo agredieron el 31 de mayo del presente año.

El día 3 de junio de 2019, Nestor Troncoso envió una carta dirigida al Mecanismo de Protección una carta en donde relata lo ocurrido el 31 de mayo en el Ejido Buenavista, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. En dicha carta denuncia que a la fecha es víctima de amenazas en redes sociales por parte de la llamada “Columna Cívica General Pedro José Méndez”, además que en dichas amenazas hacen referencia continuamente que ellos tienen controladas a todas las autoridades.

Debido a la gravedad de los hechos, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a ponerse en contacto de manera inmediata con Nestor Troncoso para proporcionarle un esquema de protección adecuada y efectiva que le permita proteger su vida e integridad personal y continuar con su labor periodística así como de defensa de derechos humanos. Además se pide a este Mecanismo federal que de forma inmediata investigue y sancione las actuaciones u omisiones incurridas por el personal adscrito a este Mecanismo federal que pusieran en riesgo la vida de Nestor Troncoso y sus acompañantes.

A la Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a conocer del presente caso y mantener coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas para investigar de manera adecuada y efectiva los presentes hechos así como sancionar a quienes resulten responsables, incluyendo la probable participación de funcionarios públicos en las agresiones mencionadas anteriormente.

Finalmente, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar las violaciones a derechos humanos cometidas por las autoridades a las cuales hace referencia Nestor Troncoso y a emitir una recomendación tendiente a reparar el daño.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Diputadas locales de MORENA amenazan a periodistas en Tamaulipas | Artículo 19
    Permalink