Skip links

Comunicado. Gustavo Ruiz ¡libre!

Ciudad de México, noviembre 11 de 2013. Fue notificado hoy en las oficinas de ARTICLE 19 que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocó el auto de formal prisión dictado contra el fotoperiodista Gustavo Ruiz Lizárraga, detenido el  primero se septiembre mientras documentaba las manifestaciones realizadas con motivo del informe de gobierno.

El proceso de Gustavo Ruiz Lizárraga, fotoperiodista de la Agencia Subversiones, estuvo plagado de irregularidades. Desde el principio, la única razón de su detención a las afueras del metro San Antonio Abad fue que estaba grabando a personas detenidas por la policía. La captura ocurrió a las 17:25, sin embargo de manera totalmente ilegal, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público en Milpa Alta junto con otras 6 personas hasta las 23:18 horas.

Gustavo estuvo detenido 4 días por las infundadas acusaciones de ultrajes a la autoridad y resistencia de particulares. El miércoles 4 de septiembre, el  Juez Vigésimo Tercero Penal de Delitos no Graves del Distrito Federal, Fausto Agustín Favela Ayala, le negó la posibilidad de obtener su libertad bajo caución, estableciendo la obligación de pagar en su totalidad el monto de 126 mil 474 pesos. En ese momento, Favela Ayala no accedió a la solicitud que los abogados de ARTICLE 19 le hicieron para reducir el monto o en su defecto mediante el pago de una fianza, con la cual se hubiera depositado alrededor del 10 % del monto total fijado por el juez a través de avales financieros. Fue hasta un día después que reconsideró la decisión y accedió a recibir el pago mediante afianzadora.

Antes de que venciera el plazo para determinar su situación jurídica (formal prisión o libertad) se allegaron elementos de prueba contundentes que desvirtuaban la imputación del Ministerio Público, únicamente basada en el dicho contradictorio de dos policías. Aun así, el Juez Favela Ayala desestimó los videos y fotografías que demostraban que Gustavo Ruiz no realizó conducta ilícita alguna y otorgó credibilidad a los dichos de los policías, dictando el 9 de septiembre auto de formal prisión en contra de Gustavo Ruiz dentro de la causa penal 324/2013. Así también lo hizo contra sus co-inculpados Pavel Alejandro Primo Noriega, Gonzalo Amozurrutia Nava y Juan Daniel Velázquez Peguero.

Cabe recordar, que en aquel momento ARTICLE 19 informó con preocupación que el juez de la causa realizó preguntas tendentes a descalificar la labor periodística de Gustavo Ruiz y la Agencia Subversiones.

Contra esa decisión se interpuso recurso de apelación, y es por ello que el Magistrado Arturo Eduardo García Salcedo de la Quinta Sala Penal decidió revocar el auto de formal prisión y dictar auto de libertad por falta de elementos para procesar, atendiendo a los argumentos de la defensa. Con lo anterior se establece claramente, que la causa penal 324/2013 del Juzgado Vigésimo Tercero de Delitos No Graves carece de sustento legal ya que únicamente se encuentra sustentada en las declaraciones inconsistentes, contradictorias e insuficientes de dos policías.

Lo anterior constituye un importante paso para acceder a la justicia. Sin embargo prevalecen las condiciones que hicieron posible la detención de Gustavo Ruiz Lizárraga el primero de septiembre. Cabe recordar que tal ARTICLE 19 evidenció en su Informe Rompe el Miedo, la agresión directa contra 46 periodistas durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, 32 de las cuales fueron cometidas por granaderos.

Por otro lado, para ARTICLE 19 resulta particularmente grave que los Jueces Penales del Distrito Federal convaliden detenciones arbitrarias y acusaciones endebles dirigidas a criminalizar la libertad de expresión.  Ello conlleva la violación sistemática de garantías del debido proceso tal como lo observamos con Gustavo Ruiz Lizárraga, confirmando que el sistema de justicia penal en el Distrito Federal reproduce los patrones de presunción de culpabilidad y ausencia de garantías de defensa que imperan en todo el país.

La revocación del auto de formal prisión favorable a Gustavo Ruiz Lizárraga, deberá acompañarse de las correspondientes medidas de reparación del daño: sanción a los responsables, reconocimiento público de su labor como periodista y medidas de no repetición.

ARTICLE 19 celebra la decisión del Magistrado García Salcedo y conmina a las autoridades del Distrito Federal  a desistir de acciones dirigidas a la inhibición del  ejercicio de la libertad de expresión en el contexto de manifestaciones públicas.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Editorial: ARTICLE 19 trabaja para denunciar la violencia contra la prensa de la que no se hace cargo el Estado | Artículo 19
    Permalink