Skip links

Comunicado: Este 10 de junio se reactiva la red “Rompe El Miedo” a favor de la protesta y el derecho a documentar

Ciudad de México, 09 de junio 2014.- La Red “Rompe el Miedo”, conformada por medios de comunicación y colectivos de derechos humanos, saldrá nuevamente a las calles de la Ciudad de México a documentar la movilización que mañana, martes 10 de junio, se desarrollará con motivo del 43 aniversario de llamada “masacre del jueves de corpus” o “halconazo”.

Desde el 1 de diciembre de 2012, en ARTICLE 19 hemos observado un patrón de agresiones a través de la utilización de la fuerza pública contra a comunicadores, organizaciones de la sociedad civil que documentan la protesta, así como de personas que se manifiestan.

De las 77 agresiones a la prensa ocurridas en la Ciudad de México durante 2013, alrededor de  60 se dieron en contextos de protesta y movilizaciones sociales. El 2 de octubre de ese año, por ejemplo, ARTICLE 19 tuvo contacto con 46 comunicadores agredidos. En 32 casos los agresores fueron policías capitalinos, en ocho no se pudo ubicar al agresor, tres fueron civiles con apoyo policial y  tres agresiones más las cometieron personas con el rostro cubierto.

La Red Rompe el Miedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

La Red comienza como una campaña lanzada en diciembre del 2012, desde ARTICLE19, que buscó incentivar a las y los comunicadores a defender el derecho legítimo de la documentación en la Ciudad de México en el contexto de las protestas sociales.

En alianza con los integrantes de la Red desde ARTICLE 19 estaremos vigilando el adecuado desarrollo de la movilización de este 10 de junio,  lo anterior con tres niveles de protección: la preventiva, a través de las guías de seguridad que la organización ha puesto en el sitio coberturaderiesgo.articulo19.org; la protección legal en el caso de ser necesario y una protección política a través del llamado constante a las autoridades a actuar bajo el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

Bajo el lema #RompeElMiedo #halconazo #10juniomx la Red y ARTICLE 19 vigilará que medios y ciudadanos que decidan documentar los acontecimientos no sean reprimidos por las autoridades.

En ARTICLE 19 consideramos que los abusos previos de la autoridad no deben inhibir el derecho de expresión y el derecho a saber de las personas, de ahí que esta iniciativa busque romper el miedo.


Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.