Skip links

#Comunicado. Bradley Manning, víctima de la opresión del Estado

Tras el veredicto a Bradley Manning, la Directora Ejecutiva de ARTICLE 19, Dra. Agnes Callamard, consideró que:

«Bradley Manning podría ser el ladrón o espía. Pero para muchos activistas de derechos humanos y organizaciones de todo el mundo, es víctima de la opresión del Estado y una doctrina de seguridad nacional equivocada.

La condena de Manning en 19 cargos establece un precedente terrible contra cualquiera ponga luz en violaciones graves de derechos humanos y crímenes de guerra. En vez de seguir de forma adecuada e imparcial la investigación de tales delitos, el gobierno de EE.UU. ha encarcelado al mensajero.

La injusticia que hoy comete el gobierno de Estados Unidos, obliga a los denunciantes potenciales a permanecer en en silencio. Como consecuencia, otros gobiernos se sentirán capaces de represión contra cualquiera que plantee preocupaciones similares acerca de graves violaciones de derechos humanos en cualquier lugar.

La protección de los denunciantes que revelan información y presionan al gobierno a rendir cuentas,  es fundamental para la protección del derecho a la libertad de expresión, tanto en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. y el derecho internacional. Lamentablemente en el caso de Bradley Manning, que el tribunal militar haya decidido hacer caso omiso de tales garantías.

El presidente Obama debe dar a Bradley Manning un perdón presidencial completo. Si no lo hace, ¿Cómo el gobierno de los EE.UU. puede mantener la cabeza en alto y decir a otros gobiernos que deben proteger la libertad de información y libertad de expresión? «.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.