Skip links

Columnista en Veracruz es amenazada por correo electrónico

Ciudad de México a 22 de mayo de 2018.- La columnista Natalia González Villarreal del periódico Notiver de Veracruz denunció en su espacio “El Círculo”, el haber sido víctima de amenazas el jueves 17 de mayo de 2018, a través de un correo electrónico anónimo.

Dicha amenaza, además de estar cargada de insultos e infundios, está acompañada  de fotografías con las que se pretende demostrar que tanto la periodista como su esposo han sido vigilados desde hace meses, según la misiva, “para documentar aspectos sórdidos de su vida íntima”, los cuales serían revelados para causarles un daño moral, en caso de que ella no desista de continuar con la línea editorial que ha venido manejando tanto en el periódico en el que colabora como a través de su cuenta de Twitter @natalia_glez:

“Señora de apariencias, mejor ya bájale de huevos, deje de estar de ridícula; porque no vaya a ser que te sorprendas mucho cuando saquemos tus trapitos al sol”

En entrevista con ARTICLE 19, la periodista declara:

“Es un shock que se metan a tu vida personal. Después de revisar el correo tomé la decisión de hacer una pausa en el trabajo que estoy llevando a cabo y buscar apoyo para enfrentar esta situación”.

La columnista reconoce que no puede atribuir directamente el correo intimidatorio al candidato panista a la gubernatura Yunes Márquez o al gobierno estatal que encabeza su padre, sin embargo, esta amenaza coincide con un clima de tensión entre comunicadores y diversos actores políticos en Veracruz, derivado del proceso electoral que está en curso. Ella y otros periodistas han sido críticos de la nueva administración panista, y el correo intimidatorio fue enviado justo después del debate de candidatos en una conocida radiodifusora local, durante el cual el abanderado blanquiazul emitió varias expresiones que fueron objeto de críticas de parte de varios comunicadores, entre ellos Natalia González.

El clima actual para la práctica periodística en Veracruz genera preocupación para ARTICLE 19 debido a la recurrencia y gravedad de los ataques registrados. El último ataque ocurrido en el estado de Veracruz se dio el 12 de mayo contra los reporteros del medio Presencia a quienes golpearon e hirieron con un arma punzocortante.

Previo a esta situación, el periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado el 21 de marzo de 2018.

Este panorama obliga a ARTICLE 19 a exigir al gobierno estatal de Veracruz y al candidato Miguel Ángel Yunes a abstenerse de participar o habilitar la realización de actos de intimidación hacia la prensa. Recordamos a la actual administración su calidad de garantes de la libertad de expresión y su deber de promover las condiciones idóneas para la práctica periodística en el estado.

A la Fiscalía Especial para Delitos en contra de la Libertad de Expresión le exigimos conocer del caso e investigar el origen del correo electrónico intimidatorio a fin de dar con los responsables del mismo.

Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le exigimos contactar a la columnista agredida a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrenta y otorgar las medidas correspondientes para protegerla.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.