Skip links

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2020

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) anuncia la celebración 2020 de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), el encuentro profesional más importante de la especialidad en la región. La edición de este año se desarrollará del 9 al 16 de noviembre, días en que una amplia audiencia procedente de todo el mundo podrá disfrutar de sus contenidos de manera digital. Conferencias magistrales, mesas temáticas y talleres reunirán a un público interesado en conectarse con los autores de las mejores investigaciones periodísticas publicadas el último año. ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica co-organiza algunas de las actividades.

En los últimos 10 años, COLPIN ha tenido lugar en Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Guayaquil, Bogotá y Ciudad de México, donde ha convocado a cientos de profesionales parte de la red de periodistas investigadores que articula. Durante la conferencia, además, IPYS otorga el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Para su edición 2020, desde un set de televisión instalado especialmente para su transmisión, COLPIN compartirá contenidos en vivo desde la plataforma digital Zoom.

El encuentro contará con más de 30 actividades entre mesas temáticas, sesiones, paneles y presentaciones especiales que se desarrollarán a través de la plataforma Zoom y en las que se podrá participar previa inscripción, la que es completamente gratuita.

Expondrán más de 85 ponentes provenientes de diferentes partes del mundo entre los que se encuentran figuras como Dominic Gates de The Seattle Times, ganador del Premio Pulitzer 2020, quien tendrá a cargo la presentación especial sobre la investigación que expuso las fallas de fabricación en los BOEING 737 MAX que ocasionaron dos accidentes mortales; Oscar Martínez, El Faro, El Salvador, quien expondrá sobre el pacto secreto entre el gobierno salvadoreño y la sangrienta organización criminal centroamericana Mara Salvatrucha; Ricardo Calderón, director de la revista Semana, Colombia, ganador del Premio María Moors Cabot 2020 y ganador en 2010, con Semana, del Premio Latinoamericano del Periodismo de Investigación (Las interceptaciones ilegales del DAS); entre otros autores del mejor periodismo investigativo publicado en español en el último año.

Durante la conferencia, además, IPYS otorgará el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2020.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica transmitirá en vivo la inauguración de la COLPIN 2020, a las 7:00 hrs (tiempo de la Ciudad de México), y las conclusiones de la primera jornada de trabajo, a las 14:00 hrs.

Conoce aquí el programa completo.

Transmisiones públicas:

Inauguración y primera mesa «Testimonios sobre la problemática»
Palabras de ARTICLE 19 e IPYS
– Cárcel para periodistas: invitado especial de Cuba.
– Espionaje de fuerzas de seguridad: Cristina Castro, editora general de Semana (Colombia).
– Acoso desde el poder: Carlos Dada, El Faro (El Salvador).
– Acoso judicial en el caso de la demanda del exgobernador Humberto Moreira: Sergio Aguayo (México).
– Presidentes depredadores: Bukele, Bolsonaro, López Obrador: Carlos Lauria, Open Society Foundations

 

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=PLtUOT6w7ngpUvsHjvWud2K9cUKYZQoc0X&layout=gallery[/embedyt]

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.