Skip links

Colores partidistas y libertad de expresión en los estados

¿Quién agrede más en los estados?

El próximo 1 de julio siete estados de la República elegirán a sus representantes de elección popular: 893 presidentes municipales y 583 diputados. ARTICLE 19 realizó un análisis de las agresiones en contra de la prensa en las entidades del país, los partidos políticos en el gobierno y los presuntos responsables de estas agresiones.

El primer punto revisado fue el total de asesinatos a periodistas desde 2000.

 

(haz click para agrandar la imagen)

 

Los tres estados que encabezan la lista de periodistas asesinados son actualmente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).Veracruz y Tamaulipas, estados que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en asesinatos de comunicadores, han sido gobernados por más de 80 años por el PRI. Chihuahua, que ocupa la tercera posición, es gobernado por el PRI desde 1998.

Guerrero, entidad que ocupa el cuarto lugar en este rubro, es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde el 2005, cuando Zeferino Torreblanca tomó protesta. De los ocho asesinatos registrados en Guerrero desde 2000, siete ocurrieron desde la llegada al poder del partido del sol azteca.

Desde el año 2006, ARTICLE 19 ha registrado 13 desapariciones de periodistas, otro delito grave.

 

(haz click para agrandar la imagen)

 

En ese sentido, la lista es encabezada por el estado de Michoacán, actualmente gobernado por Fausto Vallejo, del PRI. No obstante, las cuatro desapariciones de periodistas en la entidad se dieron durante el mandato perredista, desde 2002, con Lázaro Cárdenas Batel, hasta 2011, con Leonel Godoy.

Entre las agresiones de alto impacto contra la prensa, se encuentran también los ataques contra medios con explosivos y armas de fuego.

 

(haz click para agrandar la imagen)

 

De las 36 agresiones registradas por ARTICLE 19, la lista la encabezan varios estados priistas: Coahuila, con nueve casos; Tamaulipas, con siete, y Nuevo León, con seis. Sinaloa, con cuatro incidentes ocupa el cuarto lugar desde mediados de 2011, el estado es gobernado por Mario López Valdez, ex priista que sin embargo compitió como candidato de la alianza PAN-PRD. Los cuatro ataques perpetrados contra medios ocurrieron durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, del PRI.

Del análisis de los presuntos responsables y su relación con las agresiones registradas en los estados más peligrosos para los periodistas, logramos además determinar cuántos funcionarios estatales estuvieron implicados en los agravios a la prensa.

 

(haz click para agrandar la imagen)

 

Otra forma de influir en la prensa y en su línea editorial se da a través de la publicidad oficial. En un ejercicio realizado en 2011 por ARTICLE 19 y Fundar, se pidió a cada estado un desglose del gasto en publicidad oficial. Solamente tres estados entregaron la información completa, mientras que 11 estados omitieron entregarla. En el mapa siguiente se observa el grado de cumplimiento de cada estado en los datos proporcionados, los estados en rojo no cumplieron mientras que los estados en color verde fueron los que entregaron la información completa, el resto se refiere a información incompleta en mayor o menor grado.

La subsistencia de muchos medios en el país depende en buena medida de la venta de espacios publicitarios. El presupuesto para la publicidad oficial puede ser utilizado por los gobiernos como método de control. La asignación discrecional de recursos en la compra de espacios publicitarios, suele ser una herramienta de los gobiernos de los tres niveles para “premiar” o “castigar” a los medios.

 

(haz click para agrandar la imagen)

 

La impunidad es la principal característica de los delitos cometidos contra la prensa en nuestro país y es un hecho que la violencia no es monopolio de ningún color partidista. Para ARTICLE 19 es preocupante que estos patrones de impunidad, silencio y opacidad imperen en todo el territorio mexicano, que la mayoría de las violaciones a la libertad de expresión provengan por parte de los funcionarios públicos, y que éstos condicionen la libertad de expresión por medio de la asignación de recursos para la publicidad oficial.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.