Skip links

Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX

Ciudad de México, a 26 de junio de 2016.- En el marco de las recientes protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de colectivos y personas solidarios con el magisterio, ARTICLE 19 documentó 16 ataques contra la prensa en el estado de Oaxaca y la Ciudad de México entre el 17 y el 21 de junio. Destaca el asesinato de un periodista y cuatro tentativas de homicidio.  Además, 10 agresiones se dirigieron contra fotoperiodistas. Los principales agresores fueron elementos de seguridad pública, señalados como responsables en 11 casos.

En respuesta a la movilización magisterial que rechaza la reforma laboral en el ámbito educativo, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas de seguridad federal y estatales iniciaron una escalada represiva en los poblados oaxaqueños de Ixtepec, Hacienda Blanca, Juchitán y Nochixtlán, y que se extendió a la Ciudad de México.

Esta reacción de las autoridades se produce en un contexto de creciente bloqueo de cualquier posibilidad de diálogo por parte del poder político, de restricción del derecho a la libre expresión de disenso, y de criminalización de los actores implicados en el cambio social. Junto a ello, se registra una mayor limitación de las posibilidades de documentación e información sobre la protesta, una casi absoluta impunidad ante los hechos de violencia contra comunicadores, y un nulo reconocimiento estatal de la contribución del periodismo a la vigencia de la democracia y los derechos humanos.

Tales acciones y omisiones del Estado mexicano se han materializado en los últimos días en serios abusos de autoridad por parte de los elementos policiales, un uso indiscriminado de la fuerza pública contra maestros, periodistas y sociedad civil, así como en la creación de un clima de violencia favorable a la comisión de agresiones muy graves contra quienes pretendían informar de las manifestaciones del movimiento magisterial. Las consecuencias ya conocidas a nivel internacional y nacional son 10 personas muertas (8 en Nochixtlán y 2 en Juchitán) y 108 lesionadas, de acuerdo con cifras oficiales.

https://readymag.com/558055

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ASESINAN A LOCUTOR DE RADIO COMUNITARIA – Semanario De Baja California
    Permalink