Skip links

Cinco periodistas son interceptados por grupo armado en Sonora

Ciudad de México a 13 de marzo de 2018.- Un grupo de 5 periodistas fue interceptado por un grupo de hombres armados la tarde de este lunes 12 de marzo de 2018 en el Ejido El Bajío, Municipio de Caborca, Sonora.

Los reporteros agredidos se encontraban en la zona debido al trabajo periodístico que estaban realizando cuando una camioneta Suburban negra tripulada por hombres armados y encapuchados se les aproximó, los encañonaron, los registraron, interrogaron y exigieron sus identificaciones. Los hombres dijeron proteger “los intereses de Rafael Pavlovich”, tío de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y denunciado ante la Fiscalía del Estado por la desaparición de tres ejidatarios de la región.

Los hechos se contextualizan en la disputa iniciada hace 17 años cuando la Minera Penmont ocupó los terrenos de El Bajío y comenzó a usufructuarlos. Los ejidatarios de El Bajío, después de ganar el litigio contra la minera,  denunciaron la inclusión ilegal de Rafael Pavlovich Durazo como propietario de 1824 hectáreas de El Bajío aunque según lo expresado por los afectados, no es ejidatario.

La falta de condiciones para realizar la labor periodística en El Bajío impacta en el flujo de información no sólo en la dimensión individual de este derecho sino de la ciudadanía sonorense a buscar y recibir información.

Ante este panorama, desde ARTICLE 19 consideramos urgente y necesario que, atendiendo a su calidad de garantes de la libertad de expresión, el gobierno estatal de Sonora y el gobierno municipal de Caborca promuevan y garanticen la posibilidad de investigar y difundir información sobre el proceso que ha vivido la región en estos años.

Así mismo, exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión que conozca del caso e investigue diligentemente los hechos antes descritos.

Del mismo modo, exigimos al Mecanismo que de seguimiento al caso y haciendo uso de sus atribuciones, protejan a los periodistas afectados.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.