Skip links

Cinco periodistas agredidos en el marco del festival “Una Luz en la Obscuridad”

Ciudad de México, 15 de diciembre del 2014.- ARTICLE 19 documentó cinco agresiones contra periodistas durante los preparativos del Festival “Una luz en la obscuridad” realizado el domingo 14 de diciembre en Guerrero.

Las agresiones son las siguientes:

-Ángel Huerta, de Radio Zapote. De acuerdo a testimonios, alrededor de las 4 a.m. un grupo de policías federales, que no estaban uniformados, llegó al Caballito, lugar donde  los normalistas y el periodista estaban preparando los últimos detalles del festival por Ayotzinapa. Huerta relata que los policías iban a bordo de un taxi y querían pasar la zona de vallas que estaban acomodando para el evento. Les negaron el paso, por lo que los policías comenzaron a agredir física y verbalmente al grupo que se encontraba en el lugar. Después de eso llegaron alrededor de 30 policías más, los cuales agredieron físicamente a Huerta y a los organizadores del evento. El periodista señaló que durante las amenazas, los policías sentenciaron que «Iban a desaparecerlos».

-Carlos Ogaz de Regeneración Radio y Alejandrino González Reyes, colaborador en la agencia Associated Press. Los periodistas sufrieron lesiones en el momento que una camioneta pick-up blanca, conducida por una persona no identificada, embistió a un grupo de policías federales. Los dos comunicadores relataron que la camioneta no los golpeó directamente, sin embargo, pasó muy cerca de ellos lo cual produjo las lesiones. Producto de la lesión, el equipo fotográfico de Ogaz se destruyó y el comunicador se fracturó  el radio izquierdo requiriendo intervención quirúrgica;González Reyes sufrió lesiones leves en el tórax y fue dado de alta, actualmente se encuentra en recuperación.

-Jorge Dan, fotógrafo de la agencia Reuters. El fotoperiodista fue agredido por un miembro de la Policía Federal cuando huía del gas lacrimógeno lanzado por los federales. De acuerdo con el relato de Dan, un policía lo golpeó en el brazo izquierdo, a pesar de que se identificó como miembro de la prensa y portaba su identificación.

– Ernestro Cruz, colaborador del portal Revolución 3.0. El periodista resultó lesionado a causa de un proyectil de gas lacrimógeno disparado por los policías federales provocando una fractura en la mandíbula y una cortada profunda en una mejilla. Personal de Revolución 3.0 confirmó que Cruz se encuentra hospitalizado y está siendo sometido a cirugía de emergencia.

Para ARTICLE19 resulta inaceptable que continúen las violaciones por parte de elementos de la Policía Federal hacia los comunicadores y manifestantes que acompañan el movimiento por Ayotzinapa. A dos meses de las protestas iniciadas por la desaparición de normalistas en Guerrero, los operativos de fuerza de seguridad tanto estatales como federales continúan sin tener protocolos de actuación que garanticen la protesta como acto público de búsqueda de verdad y justicia y la libertad de expresión, contrariamente existen patrones que demuestran que estas instancias actúan conforme a un efecto de inhibir la garantía de estos derechos, poniendo en riesgo la vida tanto de las personas que se manifiestan así como de los comunicadores y de sus elementos de seguridad.

Es importante recordar que las expresiones públicas de indignación que han tenido lugar en México en las últimas semanas son muestras del legítimo ejercicio de derechos y libertades consagrados, tanto en la Constitución Política como en los distintos instrumentos del derecho internacional que el Estado mexicano ha suscrito, de ahí que cualquier acto encaminado a tratar de reprimir este derecho es un ataque a la democracia.   

ALERTA Actualizada al 16 de diciembre: Hasta el momento de la actualización el sistema de Salud público de Guerrero y del Distrito Federal se ha negado a dar atención medica a los periodistas Carlos Ogaz y Ernesto Cruz.

 Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.