Skip links

Durante la Septima Sesión del Grupo de Trabajo del EPU en Febrero de 2010 para Nicaragua se dieron las siguientes recomendaciones:

  • Adoptar medidas efectivas para proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y comunicadores sociales. Y cuando existan ataques, llevar a cabo investigaciones efectivas para prevenir, investigar y castigar las agresiones que tienen lugar dentro de su jurisdicción.
  • La Ley de Telecomunicaciones debe de establecer órgano independiente que regule las transmisiones públicas. Las licitaciones deberían ser eliminadas y en su lugar establecer procesos justos y transparentes, basados en criterios preestablecidos de que consideren el interés público, incluyendo diversidad.
  • La ley también deberá requerir a los órganos reguladores adoptar un plan para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones entre los tres tipos que deberían de estar contemplados –públicas, privadas y comunitarias. Medidas efectivas deberán llevarse a cabo para evitar la concentración de medios, para limitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
  • Los medios comunitarios deben de ser explícitamente reconocidos y promovidos en la ley. La asignación de procedimientos de otorgamiento de licencias y sus reglas, deben de adaptarse a las a sus circunstancias particulares para que no compitan en contra de sectores privados para licencias.
  • Medidas efectivas deben de llevarse a cabo, incluyendo el necesario marco legal, para implementar la ley de derecho al acceso a la información. Deberán de hacerse las reformas necesarias para que la ley cumpla con todos los estándares internacionales.
  • Despenalizar la difamación y otras restricciones a los contenidos en libertad de expresión para garantizar su armonización con estándares internacionales.
  • La asignación de la publicidad oficial debe de estar sujeta a regulación para garantizar criterios objetivos y justos, a pesar de la línea editorial de los medios de comunicación. }
  • El reglamento del Colegio de Periodista de Nicaragua debe de cumplir con los criterios y estándares internacionales y la colegiación obligatoria debe de ser eliminada.

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Centro de la Investigación de la Comunicación  (CINCO)

Colegio de Periodistas de Nicaragua

 

Informe presentado al Consejo de Derechos Humanos con relación al Examen Periódico Universal de Nicaragua en 2010

Nicaragua ARTICLE 19, CENIDH, FVBCh and CINCO Submission to the UN Universal Periodic Review

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.