Skip links

Durante la Novena Sesión del Grupo de Trabajo del EPU para Honduras se dieron las siguientes recomendaciones:

  • Adoptar medidas efectivas para proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y comunicadores sociales. Y cuando existan ataques, llevar a cabo investigaciones efectivas para prevenir, investigar y castigar las agresiones que tienen lugar dentro de su jurisdicción.
  • Adoptar todas las medidas necesarias para que la investigación y castigo de las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en el marco del Golpe de Estado sean parte esencial del proceso de reconciliación nacional.
  • Derogar los artículos en el Código Penal que castigan la difamación, las injurias y la calumnia.
  • La Ley de Telecomunicaciones debe de establecer órgano independiente que  regule las transmisiones públicas. Los criterios de asignación de frecuencias deben de ser  procesos justos y transparentes, basados en criterios preestablecidos de que consideren el interés público, incluyendo diversidad
  • La ley también deberá requerir a los órganos reguladores adoptar un plan para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones entre los tres tipos que deberían de estar contemplados –públicas, privadas y comunitarias. Medidas efectivas deberán llevarse a cabo para evitar la concentración de medios, para limitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
  • Medidas efectivas deben de llevarse a cabo, incluyendo el necesario marco legal, para implementar la ley de derecho al acceso a la información. Deberán de hacerse las reformas necesarias para que la ley cumpla con todos los estándares internacionales.
  • Despenalizar la difamación y otras restricciones a los contenidos en libertad de expresión para garantizar su armonización con estándares internacionales.
  • La asignación de la publicidad oficial debe de estar sujeta a regulación para garantizar criterios objetivos y justos, a pesar de la línea editorial de los medios de comunicación
  • El reglamento del Colegio de Periodista de Honduras debe de cumplir con los criterios y estándares internacionales y la colegiación obligatoria debe de ser eliminada.

Socios

Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF)

Comite por la Libre Expresión (C-LIBRE)

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

 

Informe presentado al Consejo de Derechos Humanos con relación al Examen Periódico Universal de Honduras en 2010

Honduras Submission to the UN Universal Periodic Review of ARTICLE 19, C-Libre

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.