Skip links

Caso de Miroslava Breach: justicia pendiente e impunidad evidente

Cudad de México, 23 de octubre de 2017.- A siete meses del asesinato de Miroslava Breach, se mantiene la impunidad en el caso.

Al cumplirse siete meses del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea ocurrido el 23 de marzo del presente año, las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, manifestamos nuestra preocupación por la falta de resultados por parte de las autoridades locales y federales en la investigación del asesinato de la periodista, a pesar de que las autoridades de Chihuahua anunciaron públicamente la identificación de los responsables, materiales e intelectuales en abril de este año.

La Fiscalía estatal en reiteradas ocasiones se negó a reconocer el carácter de víctima a la familia, particularmente a la hermana de la periodista Rosa María Breach, violando su derecho a conocer y participar en la integración de la investigación, motivo por el cual el Centro de Capacitación e Investigación Propuesta Cívica presentó una demanda de amparo en contra de dicha autoridad, amparo que fue otorgado por un juez federal y en el que se reconoce su calidad de víctima.

Posterior a esto, la Fiscalía local realizó una serie de declaraciones que resultan cuestionables, máxime que en todo este tiempo la investigación realizada por esta autoridad ha permanecido en secretismo, pues ha impedido el acceso a la carpeta de investigación a la hermana de Miroslava. Además de esto, la Fiscalía del estado revela serios problemas de desarticulación entre las instancias de procuración de justicia local y federal. Esta situación es una constante que repercute en la garantía de los derechos de acceso a la justicia, verdad y reparación integral a las víctimas periodistas y sus familias.

Asimismo, las informaciones publicadas en la prensa nos alertan a estar pendientes de que nos se fabriquen responsables ni materiales, ni intelectuales, pues de ser así, el caso de Miroslava Breach quedaría en la impunidad.

1.- La organizaciones manifestamos nuestra preocupación ante la falta de transparencia y sensibilidad con la que se ha conducido la Fiscalía de Chihuahua en las investigaciones y ante los familiares.

2.- Nos causa extrañeza que el gobierno haya ha preferido filtrar las informaciones a la prensa que reunirse con familiares para explicarles los avances en la investigación.

3.- Nos preocupa el enorme silencio de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la libertad de Expresión de PGR, institución no ha dicho una palabra a pesar de tener una copia de la carpeta de investigación de este caso, también nos alarma la negativa para ejercer su «facultad de atracción» en esta investigación.

Los resultados en este caso a siete meses del crimen que ha lacerado en general las condiciones para ejercer el periodismo en Chihuahua, al día de hoy se desconocen. Lo único que tenemos a la vista en la investigación son declaraciones y promesas de se tienen avances sin conocer con certeza cuáles son, lo que genera incertidumbre y en las y los familiares y colegas periodistas que están a la espera de resultados verdaderos y concretos. Peor aún, en su calidad de víctima, Rosa María Breach se mantiene en total incertidumbre respecto a los supuestos avances anunciados a los medios de comunicación en días recientes.

A pesar de la puesta en marcha de la alerta temprana para prevenir agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua, el clima que prevalece en la entidad a siete meses del homicidio es el de riesgo para la libertad de expresión y defensa de derechos humanos. La ausencia de garantías de protección y de prevención ante la comisión de crímenes en contra de estas poblaciones seguirán imperando en Chihuahua a menos de que se combata de forma contundente la impunidad en este y otros casos de periodistas y personas defensoras.

Reiteramos que la impunidad que permanece en el asesinato de Miroslava Breach pone en riesgo a los y las periodistas de Chihuahua y del resto del país, ante un contexto  nacional de incremento y naturalización de la violencia contra las mujeres.

Por lo anterior, ARTICLE 19, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC PC), Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC),  Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Red de Periodistas de a Pie, exigimos tanto a la PGR como a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que se garanticen de manera plena los derechos de las víctimas a recibir información y participar durante el desarrollo de la investigación.

En la misma tesitura, exigimos que se explique la razón por la cual las personas supuestamente identificadas como responsables del crimen no han sido detenidas y procesadas.

Una vez más exigimos resultados, no más discursos.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PROPUESTA CÍVICA   

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LA MUJER A.C. (CIMAC)

COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS (CPJ)

RED DE PERIODISTAS DE A PIE

REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF)

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.